jue. Jul 18th, 2019

UABCS abre diplomado para asesores jurídicos del Sistema de Justicia Penal

  • Las inscripciones inician este próximo sábado; las clases comienzan hasta el mes de febrero

Como parte del programa de profesionalización de operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), estará impartiendo a partir de febrero el diplomado “El asesor jurídico en el Sistema de Justicia Penal”.
El objetivo es capacitar a estudiantes, profesionistas del Derecho y asesores jurídicos para que orienten y acompañen a la víctima de un delito o de abuso de poder por medio de estrategias y técnicas de litigio, en el marco del Sistema de Justicia Penal y con apego al derecho internacional sobre derechos humanos, cultura de la legalidad y género.
A su vez, se pretende que conozcan cómo asesorar a la persona afectada y garantizar su derecho a la protección, verdad, justicia y reparación integral, asegurando la objetividad de la investigación y el debido proceso.
De acuerdo con la Dra. Brenda Ramírez Díaz, profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UABCS y coordinadora del Diplomado, las inscripciones se llevarán a cabo del 12 de enero al 9 de febrero de 2019; para lo cual es necesario enviar un correo electrónico a procosjpa@uabcs.mx; donde además podrán solicitar informes respecto a costos y otros aspectos que sean de su interés.
Dio a conocer que las clases inician el 16 de febrero y serán en la modalidad sabatina para facilitar la asistencia de quienes estudien o trabajen. El horario tentativo es de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas, con una duración aproximada de 3 meses.
Con respecto al contenido, dijo se compone por un tronco común y tres módulos centrales, que son “La persona en situación de víctima del delito o de violación de derechos humanos y asesores jurídicos, “La participación del asesor jurídico en el proceso penal” y “El asesor jurídico de personas en situación de víctima de delito o de violación de Derechos Humanos”.
Hizo hincapié en que este nuevo diplomado forma parte de una estrategia nacional para fortalecer los conocimientos y habilidades de quienes participan en los diferentes procesos del Sistema de Justicia Penal; para lo cual se signó un convenio en 2017 entre USAID y miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, organismo al que pertenece la UABCS.
Finalmente, la maestra Brenda Ramírez puso a disposición de las personas interesadas el teléfono 01 (612)123 8800, extensiones 3100 y 3514; así como la página de Facebook: “Diplomado Uabcs-Anuies-USAID”, sitio en el que constantemente se está difundiendo las actividades que oferta la UABCS, como parte de este programa de profesionalización.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: