mar. Jun 18th, 2019

PRESUPUESTO: DIMES Y DIRETES

POR ARIELVILCHIS

En los últimos días hemos sido testigos de una serie de señalamientos de diversos actores políticos y funcionarios, tanto estatales como del gobierno federal, en torno a la reducción en algunos rubros del presupuesto de la federación para este 2019, sobre todo en lo que concierne a infraestructura, obras sociales, instancias infantiles y apoyo al campo.

De tal suerte que la semana pasada el diputado federal del Partido Acción Nacional Rigoberto Mares fue preciso en señalar que a Baja California Sur se le había golpeado en el presupuesto de la federación, puntualmente en el del ramo 23 al disminuirlo de prácticamente a cero, siendo que el año pasado BCS recibió 380 millones de pesos en fondos específicos que van desde el fortalecimiento a la infraestructura estatal y municipal, alumbrado público, espacios deportivos o pavimentación.

Para citar un ejemplo, las obras de ampliación de la carretera tramo La Paz- Cd. Constitución (casi cuatro kilómetros) se encuentran detenidas.

Quien también habló del presupuesto federal, en lo que concierne a turismo, fue el dirigente del partido albiazul Carlos Rochin Álvarez y es que siendo un estado eminentemente con vocación turística, la reducción de presupuesto para la secretaría del ramo en un 50 % y la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México auguran un panorama incierto para la actividad que hasta el momento ha registrado crecimiento, llegando BCS a recibir hasta tres millones de visitantes en un solo año.

En Materia del campo quien alzó la voz fue el secretario estatal de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario Andrés Córdova Urrutia.

El secretario aprovechó la reinstalación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Mulegé el pasado viernes, para manifestarles a los productores del campo que este año el presupuesto se vería afectado por la disminución de más de 30 millones de pesos por parte del gobierno federal. Así las cosas.

El que dio la cara por el gobierno de la república fue el Delegado Estatal de Programas Federales para el Desarrollo Prof.

Víctor Castro Cosío, quien no perdió oportunidad en su gira por los municipios de Loreto y Mulegé para insistir que los tiempos de campaña quedaron atrás y que es tiempo de trabajar de manera coordinada.

Pero eso sí aclarando que los recortes al presupuesto en diferentes rubros se debieron nada más ni nada menos a que se detectaron malos manejos, vaya pues CORRUPCIÓN en la aplicación del dinero del pueblo.

Castro Cosío justificó el recorte presupuestal a la Estancias Infantiles argumentando que se descubrió que había niños que sus padres tienen el recurso para llevarlos a otro tipo de guarderías pero, para no pagar, utilizaban ese servicio subrogado por el estado o que en algunas guarderías se hacía negocio al no prestar el servicio a ningún infante pero eso sí, tener registrados 100 en SEDESOL (gran negocio).

Para rematar, el funcionario federal esgrimió el mismo argumento para sostener la disminución en el presupuesto a un sector golpeado y muchas veces olvidado como lo es el campo.

La Corrupción obliga a cerrar la llave para que no sean mal manejados los recursos, para que no se beneficie a unos cuantos productores, “como el año pasado que un solo productor en la entidad recibió 30 millones de pesos en apoyos federales” sentenció Víctor Castro. Así, ¿cómo?

Dimes y diretes sobre el presupuesto 2019, argumentos y señalamientos, pero lo real es que la disminución de los recursos para el estado es un duro golpe que el gobierno local tendrá que sortear con una buena administración, prudente y responsable. Mientras tanto el campo, las madres trabajadoras y la promoción al turismo tendrán esperar, al fin de cuentas con becas arreglamos todo.

Es mi opinión, al tiempo…
Sus comentario a rostrosyperfilesbcs@gmail.com


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: