mié. Feb 20th, 2019

Celebrará foro multidisciplinario sobre ballenas la UABCS

  • Participarán artistas, académicos e investigadores reconocidos, entre ellos el escritor Vicente Quirarte, el fotógrafo Patricio Robles y el experto en mamíferos marinos Jorge Urbán; quienes desde su óptica abordarán el tema

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, en conjunto con el Colegio Nacional, llevará a cabo este 14 y 15 de febrero la actividad multidisciplinaria, “Tiempo de ballenas”, un foro donde expertos en distintas áreas del conocimiento científico, cultural y artístico hablarán sobre esta imponente especie.

El evento, que se enmarca dentro de las actividades por los 200 años del nacimiento del autor de “Moby Dick”, Herman Melville, se dividirá en dos mesas de trabajo, las cuales se realizarán en el Auditorio de Ciencias Sociales del Campus La Paz.

Las actividades del primer día están contempladas para las 17:00 horas, con la participación del reconocido escritor mexicano y coordinador del foro, Vicente Quirarte; el fotógrafo de naturaleza Patricio Robles Gil, y la académica y crítica literaria, Marta Piña Zentella.

La mesa de trabajo programada para el día viernes dará comienzo en punto de las 10:00 horas con la presentación del poeta y narrador mexicano Jorge Ruiz Dueñas, el artista plástico Aníbal Angulo y el Investigador experto en mamíferos marinos de la UABCS, Jorge Urbán Ramírez.

De acuerdo con la Dra. Marta Piña, profesora investigadora del Departamento Académico de Humanidades de la UABCS, la intención es que en este espacio se aborde desde diferentes puntos de vista a las ballenas, uno de los principales atractivos y símbolo de Baja California Sur.

Dio a conocer que este ejercicio se llevó a cabo hace dos años en el Colegio Nacional, convocado por uno de sus miembros, Vicente Quirarte, quien fue el promotor de extender el foro a nuestra media península.

Según explicó la catedrática universitaria, la razón de que sea un evento multidisciplinario se debe a que cuando un elemento es visto desde diferentes ópticas, se enriquece su conocimiento y se amplía el diálogo acerca del objeto de estudio.

En este caso, el interés personal y profesional de las personas que participarán se centra precisamente en las ballenas.

De este modo, dijo que los asistentes podrán apreciar en un mismo espacio trabajos de Aníbal Angulo, pintor de grabados, óleos y acrílicos muy interesantes; la obra del fotógrafo ambientalista Patricio Robles, quien ha trabajado alrededor de 30 años en la protección de la fauna en México y el mundo; al propio Vicente Quirarte, catedrático de la UNAM, quien hablará en torno a la novela de “Moby Dick”; al biólogo marino Jorge Urbán, quien dará su aportación desde la perspectiva científica; y a Jorge Ruiz Dueñas, autor de la obra “Tiempo de ballenas”.

En cuanto a su participación, la Dra. Piña Zentella mencionó que abordará tres cuentos hispanoamericanos que centran su temática en los cetáceos: “Los trabajos de la ballena” de Heraclio Zepeda, “Mañana de domingo” de Sergio Ramírez y “La Ballena” de Baldomero Lillo.

Finalmente, hizo la invitación tanto a la comunidad universitaria como sudcaliforniana para que asistan al Foro los dos días, el cual será totalmente gratuito y abierto para todo público.

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: