dom. Abr 21st, 2019

Baja California Sur ocupa cuarto lugar nacional en producción pesquera

  • Una producción superior a las 181 mil toneladas de productos marinos

Baja California Sur se consolida hoy como el cuarto lugar nacional en producción pesquera con una generación superior a las 181 mil toneladas de diversos productos marinos y un valor de producción de más de 2 mil 480 millones de pesos, informó el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia.

El funcionario estatal destacó que como parte de esta dinámica, nuestra entidad se posiciona como líder de producción a nivel nacional en pesquerías como langosta con un promedio anual superior a las 2 mil toneladas y un valor de producción de más de 390 millones de pesos, así como de abulón con más de 194 toneladas de promedio anual y un valor superior a los 52 millones de pesos.

Asimismo, señaló que con base en el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) de la otrora SAGARPA, ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), nuestro estado también ocupa el primer lugar nacional en producción de almejas, ostión de cultivo y rayas, entre otras especies similares.

Del mismo modo, Córdova Urrutia dijo que el sector pesquero genera de manera directa alrededor de 6 mil empleos, agregando que, de acuerdo a información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por cada empleo directo de esta actividad se generan 3 indirectos.

El secretario de Pesca del Gobierno del Estado dijo que estos indicadores son el resultado de la nueva dinámica de los productores se involucran con propuestas en la generación de alternativas para dar sustentabilidad y viabilidad a la actividad, en donde juega un papel fundamental el respeto de las temporadas de veda, tareas de inspección y vigilancia.

En ese mismo sentido, agregó que se ha realizado esfuerzos extraordinarios para potenciar las acciones, obras y programas que de manera coordinada los tres niveles de Gobierno y productores impulsan en los cinco municipios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: