mar. Jun 25th, 2019

Todo un éxito el foro “Tiempo de ballenas” celebrado en la UABCS

Científicos, artistas y académicos se dieron cita en la Universidad Autónoma de Baja California Sur los días 14 y 15 de febrero para hablar, desde sus respectivas disciplinas, sobre el mundo de las ballenas, considerados los mamíferos más grandes que habitan el planeta y que particularmente tienen una íntima conexión con las tierras sudcalifornianas.

Agrupados en dos mesas de trabajo, cada uno de los participantes aportó al evento trabajos que han desarrollado a lo largo de su vida profesional, ya sea desde la literatura, como en el caso de Vicente Quirarte, Marta Piña Zentella y Jorge Ruiz Dueñas; la fotografía a través de Patricio Robles Gil; la ciencia por conducto del biólogo marino Jorge Urbán Ramírez; y las artes plásticas, con la obra de Aníbal Angulo.

En representación del Rector, durante ambos días se contó con la presencia del Dr. Dante Salgado, Secretario General de la UABCS, quien en su nombre brindó un agradecimiento a cada uno de los participantes y un reconocimiento por su incansable labor en pro de esta especie que ha cautivado a los seres humanos desde hace siglos; primero como un animal aterrador, fantástico y mítico; y ahora como un atractivo que desafortunadamente se encuentra en peligro de extinción.

Particularmente hizo énfasis en el trabajo de Vicente Quirarte, coordinador del evento que dio comienzo hace dos años en el Colegio Nacional y que afortunadamente tuvo la atinada iniciativa de traerlo a la UABCS.

Celebró su visión por aglutinar, de forma multidisciplinaria, a un grupo muy talentoso y con una amplia experiencia en las artes, la crítica literaria, la academia y la investigación; pues cada uno, con su propia óptica, tiene mucho que aportar al campo y, sobre todo, sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de apreciar en principio a las ballenas, pero en una escala más amplia a todos los seres vivos del planeta.

A nombre de todos los ponentes, el Dr. Vicente Quirarte agradeció a la UABCS por abrir un espacio para realizar esta actividad precisamente en una etapa tan simbólica, como es la temporada de visita de ballenas a Baja California Sur.

Explicó que su fascinación por los cetáceos nació de un viaje que realizó en los años ochenta precisamente a estas tierras, en la zona de Bahía Magdalena, para avistar a esta especie; visita de la cual se originó un libro de poemas de su autoría.

Explicó que cada uno de los participantes del Foro, a su modo, lo que ha hecho es defender a estos animales que hoy están en extinción y “Tiempo de ballenas” busca precisamente sensibilizar al público sobre esta situación; tomando como base distintas ramas de la ciencia, la cultura y el arte.

En cuanto a las ponencias, el fotógrafo ambientalista Patricio Robles presentó una serie de trabajos que ha realizado por todo el mundo con ballenas. El propio escritor Vicente Quirarte reflexionó en torno a la novela de “Moby Dick” de Herman Melville y la profesora investigadora Marta Piña abordó una serie de cuentos hispanoamericanos que tienen como eje central a la especie en cuestión.

Por su parte, Jorge Dueñas ofreció una minuciosa revisión de los cetáceos en la literatura y en la tradición a través del tiempo, el biólogo marino Jorge Urbán abordó la parte de la biodiversidad y la historia natural; y finalmente el pintor Aníbal Angulo compartió con el público parte de su obra inspirada en ballenas.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: