dom. Abr 21st, 2019

Participa Rector de la UABCS en foro de discusión sobre la gratuidad educativa en el nivel superior

  • Junto con el Subsecretario de Educación Superior del país, se analizaron las implicaciones, efectos y alcances que tendría de aprobarse esta iniciativa

El Dr. Gustavo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), asistió al foro “Implicaciones de la obligatoriedad y gratuidad de la Educación Superior en México”, evento convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior A.C. (ANUIES) para analizar los alcances que tendrían las reformas a los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Mexicana.

Con la participación del Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Dr. Luciano Concheiro Bórquez; rectores, académicos, legisladores, funcionarios de la administración pública y miembros de organizaciones sociales reflexionaron en torno a tres mesas de trabajo.

Los temas abordados fueron los efectos de la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior; implicaciones en cuanto a la calidad y pertinencia se refiere; así como los alcances y su relación con la equidad e inclusión social.

Para el Rector de la UABCS, el evento fue de suma importancia debido a que un asunto tan trascendente merece ser abordado ampliamente por diferentes actores; incluidos los que se ubican dentro del sistema de educación superior.

Mencionó que las instituciones que componen a la ANUIES, incluida la UABCS, han hecho patente su disposición de contribuir con las políticas que el actual Gobierno Federal marque, estableciendo siempre una apertura al diálogo de manera directa, abierta y sobre todo propositiva.

Reconoció también el esfuerzo que lleva a cabo el ejecutivo por buscar mecanismos que permitan alcanzar la equidad e inclusión de los jóvenes a la educación superior, para abrirles la puerta hacia una mejor calidad de vida.

Sin embargo, resaltó la relevancia que tiene el ampliar el análisis de estos temas hasta agotar todas las posibilidades y alternativas, que al final dirijan hacia un verdadero proyecto nacional de educación superior.

Éste fue uno de los objetivos del Foro, dijo, realizar un ejercicio de reflexión libre y plural, donde todos los temas se discutieron desde diferentes ópticas. Por ello, como siempre, celebró la intención de la ANUIES y la disponibilidad del Gobierno Federal por compartir un espacio multisectorial, que sin duda abonará a la discusión y a la toma de las mejores decisiones.

Es importante mencionar que encabezando a los 195 miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior estuvo su Secretario General Ejecutivo, maestro Jaime Valls Esponda, quien en su intervención, aseguró que criterios como la equidad y la inclusión de los jóvenes más desfavorecidos a la educación superior coinciden plenamente con la Visión y Acción al 2030 que tiene la ANUIES para ampliar la cobertura.

No obstante, subrayó la necesidad de acordar una política de Estado con visión de largo plazo, que permita hacer factibles estos objetivos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: