lun. May 20th, 2019

CAMEDA: FIRME POSTURA

POR ARIELVILCHIS

El llamado ha sido claro y la postura firme durante años en un tema que preocupa y ocupa a la sociedad sudcaliforniana, Carlos Mendoza Davis, gobernador de nuestro estado, no ha escatimado foro alguno para señalar su rechazo contundente a que se realice actividad de minería toxica en Baja California Sur.

Lo hizo en tribuna del senado de la república en diciembre del 2012, al presentar una iniciativa de reforma a la ley para prohibir la minería metalúrgica en áreas naturales protegidas y zonas turísticas sustentables. Mendoza Davis lo reiteró en su discurso en la toma de protesta del alcalde de La Paz Armando Martínez en septiembre del 2015 con un contundente NO A LA MINERÍA TÓXICA Y PUNTO FINAL. Recordando un tercer pronunciamiento, de manera clara en su tercer informe de gobierno, en el que el mandatario estatal reiteró su postura en contra de la minería toxica en suelo sudcaliforniano.

Sin ambigüedades, el gobernador del estado ha recogido el sentir de miles de sudcalifornianos que han dado la lucha por proteger de intereses económicos, el bien más preciado que podemos tener en esta tierra, que es el agua. Tanto así que el grito de guerra es “Agua vale más que el oro”, donde la posición de Mendoza Davis ha estado de lado de la sociedad sudcaliforniana.

En ese contexto, la semana pasada en su visita oficial donde presentó programas especiales para el municipio de Los Cabos, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, ya con un panorama más claro que el que tenía en su visita como candidato presidencial en junio del año pasado dijo no a la mina. Que no habría consulta y que no apoyaría el proyecto minero Los Cardones cerrando el paso a la minería tóxica que intenta instalarse en las inmediaciones de la sierra de La Laguna, principal pulmón de nuestro estado.

Del lado de la gente, nuestros gobernantes sobreponen el interés de las mayorías por encima del poder económico depredador de recursos naturales. Sin embargo, aunque pareciera que la lucha que iniciara Carlos Mendoza en tribuna del senado en el 2012 llegó a su fin, habrá que estar atentos a la contraofensiva de la empresa dueña de Los Cardones, Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego.

Y es que su malestar se dejó sentir inmediatamente al mandar señales de descontento. La primera en un noticiero de la barra de TV Azteca, en el que con imágenes manipuladas ponderan el descontento de los asistentes al evento en contra del mandatario estatal, en el que el presidente anunció su NO a la Mina; y la segunda, en la columna de opinión de Sergio Sarmiento donde menciona que el presidente no tiene facultades absolutas para cancelar proyectos por encima de la Ley.

Más allá de lo que se tenga que litigar en tribunales, para los sudcalifornianos es de resaltar la postura y defensa sin cortapisas que el mandatario estatal Carlos Mendoza ha hecho del agua y los recursos naturales de nuestro estado. Siempre del lado de la gente en ese tema. Del presidente de la república, resaltar que escuchó el reclamo ciudadano y le dio certeza con su postura. Lo demás ya lo veremos, es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: