dom. Ago 25th, 2019

VIDEO: Descubrimiento de túneles Jesuitas en el Centro Histórico de La Paz

Por Gamaliel Valle Hamburgo

La historia sobre los túneles secretos que recorren el centro histórico de la ciudad de La Paz, siempre han vivido en el mito o en la memoria colectiva de los antiguos pobladores.

Se presume que fueron construidos durante la época de los jesuitas pues la mayoría de los relatos registrados pertenecen a albañiles y contratistas que vivieron en el antiguo asentamiento jesuita sobre la calle Zaragoza en pleno centro histórico, ahí en donde alguna vez estuvo una misión empezaban los túneles secretos.

Las leyendas son constantes y en los planos antiguos de la ciudad podemos observar y sacar a conclusión que los túneles aprovechaban las pendientes naturales y desembocaban en la bahía.

Cuenta la leyenda que estos túneles eran recorridos por los jesuitas, en un principio, con el único motivo de esconderse de los piratas y filibusteros que acechaban constantemente la entidad, esto puede ser corroborado con la estructura misma, pues el armado de la piedra cantera utilizada para los muros es muy similar a la misión de San Francisco Javier, además de que es muy parecida a la que un día desviaba el arroyo de la avenida 16 de septiembre y que fue construido a principios del siglo XIX.

 

Con los años muchas propiedades fueron blanco de leyendas urbanas como la antigua mansión del general Agustín Olachea, construida sobre cimientos de piedra cantera y columnas, alzada alrededor de ochenta centímetros para que el agua de mar transitara sin que el interior de la residencia de inundara. Con el tiempo aquello se convirtio en un pequeño sótano y en su interior se dejó un acceso.

Lo mismo ocurrió con la residencia de Miguel Cornejo construida en 1850 y que se encuentra a espaldas de la residencia Olachea, ambas protegidas por el INAH.

Se contaba que la primera persona en ingresar a los túneles fue un Niño, hijo de un albañil quien tras demoler un pozo falso pudo descender y camino por alrededor de cuarenta minutos hasta salir entre dos paredes de piedra cantera cerca de las antiguas oficinas de la Rocholl y Ruffo.

Ciertamente otros túneles han sido encontrados muy alejados del primer cuadro de la ciudad como aquellos en los que podía entrar un caballo. Aunque estos fueron utilizados para instalar las primeras líneas telefónicas allá por 1927.

 

Los verdaderos túneles fueron explorados por primera vez en mucho tiempo gracias al equipo de historias y leyendas de BCS, quienes hicieron una completa investigación de culminó en la publicación de un libro. Se rescataron fotografías, documentos y anécdotas de los antiguos pobladores.

Conoce más en el libro ‘Los túneles jesuitas de La Paz, BCS’.

Disponible en:

Librería Ramírez 5 de Mayo entre revolución y Madero.

Librería Ramírez Soriana

Tonatzin todo natural 16 de septiembre a contra esquina de Coppel Canadá.

VIDEO:

 


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: