dom. Abr 21st, 2019

Siguen reportando caída de meteoritos en La Paz.

Por Gilberto Ortega Aviles:

Hoy por tarde y la noche se ha comentado que muchas personas han visto caer aerolitos, aunque es algo totalmente normal, la frecuencia que con lo que está sucediendo sorprende a todos.

Hay que recordar que en ocasiones el tamaño puede ocasionar que el impacto del mismo se sienta, e incluso hagan temblar a una ciudad como el que paso en Rusia en el año 2013, el cual si causo gran conmoción, lo cual quedo registrado en fotos y videos.

Ya una vez la paz se vio cimbrada por un meteorito de grandes dimensiones.
Un bólido impresionante del que fue testigo la ciudad de la Paz fue el que cayó el día 28 diciembre de 1873 como se publica en el periódico “La Baja California del 17 de Enero de 1874” (Documento del Archivo Histórico Pablo L. Martínez) a pesar de ser visto por muchas personas nunca se encontró el lugar de impacto y ninguna evidencia del mismo, incluso en el periódico se menciona que se ofrece recompensa quien indique el lugar donde cayó el objeto, pero muchos aseguran que cayó a las afueras de la ciudad y otros que en el mar.
¿Cuál es la relevancia de este suceso? El año de 1874 fue intenso a cuestión de astronomía, debido a que se llevó a cabo el tránsito de Venus el 9 de diciembre de 1874, acudiendo a Baja California varios científicos a su estudio, aunque no es un evento tan poco común, lo importante de este en particular fue que la tecnología e instrumentos de medición de la época hicieron posible que fuera el mejor estudiado de su tiempo.

El tránsito de Venus es un evento astronómico que sucede cuando Venus pasa directamente entre el Sol y la Tierra, este hecho es análogo a los eclipses solares causados por la Luna, pero la distancia y el tamaño aparente de Venus hacen que este solo pueda verse como un pequeño punto negro que atraviesa la cara visible del Sol durante un tiempo de entre 5 y 8 horas, los tránsitos más recientes ocurrieron el 2004 y el 2012, el próximo en el año 2117.

En cuestiones más fantásticas ese año se vivieron eventos de objetos extraños por los cielos por ejemplo en evento relatado en el libro “Astrología del fenómeno Ovni” de Boris Cristoff, donde se menciona que el 9 de julio de 1874 en un evento llamado “La batalla de las nubes” los habitantes de un poblado cerca de Pittsburgh Pensilvania llamado Saw Mill observaron un extraño fenómeno cuando dos nubes de un color negro intenso y peculiar forma se fueron acercando entre sí, como si fueran a luchar, comenzando a intercambiar impresionantes y violentos rayos, cuando por fin hacen colisión dejan caer torrentes de agua que ocasionaron la muerte de más de 150 personas.

En otro fenómeno el mismo año pero en nuestro país, y quizás uno de los avistamientos más conocidos fue el sucedió en Oaxaca el mismo mes de Julio el día 6, cuando los habitantes observaron un objeto de forma de trompeta sobre los cielos por más de 5 minutos, el evento ha sido respaldado por periódicos y revistas de la época no solo nacionales sino extranjeros. Cabe mencionar que en la misma fecha también se observó un pequeño cometa, el cual también está documentado.

Volviendo a la ciudad de la Paz hace tan solo 3 años en el 2013, se sintió como las viviendas de muchos hogares se cimbraron con la caída del bólido, hubo gente que aseguro verlo caer en las inmediaciones de El Centenario, quizás lo más extraño de este suceso fue el movimiento policial y militar que se dio para la búsqueda del mismo, los cuales descartaron que se tratara de un meteorito, a pesar de haberse registrado un ligero movimiento sísmico.

Meses después se publicó una nota donde se decía que el fenómeno había sido a causa de un fragmento del cometa Halley.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: