dom. Abr 21st, 2019

Supuesta evaluación de INEGI que califica a Rubén Muñoz como uno de los peores alcaldes del país es falsa.

  • INEGI no califica o evalúa a mejor alcalde, no existe ese rubro.

La Paz, Baja California Sur.- Relativo a las noticias falsas que circularon en redes sobre la evaluación de alcaldes. Comparto, que, ENSU es una encuesta nacional cuyo objetivo es generar información que permita realizar estimaciones con representatividad a nivel nacional acerca de la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad.

Es importante señalar, que por haber resultado tema central de notas sensacionalistas emitidas por parte de fuente distintas al INEGI en algunos medios, causó ruido por la forma como se dio la información, pues mencionan el concepto de “incapacidad”. ENSU no maneja ese concepto, porque no califica a los alcaldes.

Resulta que solamente toman dos datos de la ENSU porque tal parece que así les convinó y así lo vendieron mejor, de manera aislada, “venden el hecho noticioso” en un sentido “periodístico”. El hecho de manejar el concepto de “incapacidad” aunque no esté así en la Encuesta, adicional a conceptos tales como “mejores alcaldes” o “peores alcaldes” que tampoco forman parte del cuestionario, pero que sí fueron usadas tendenciosamente por algunos medios generando un entorno nada favorable para La Paz.

Sí se menciona en la ENSU 2018 otros resultados en los cuales La Paz arrojó avances sustantivos y esos curiosamente los excluyen de la notas de calificación, y no se mencionan.

Sobre esos avances sustantivos ENSU, que dicho sea de paso, tienen que ver con la seguridad, los resultados del cuadro muestran una tendencia a mejorar, por ejemplo del 2016 al 2018, de los últimos cuatrimestres hay un 20 % en disminución de la percepción de inseguridad en la ciudad. También, hay una expectativa alta de los ciudadanos, casi 30% de diferencia al 2017 piensa que mejorará el tema de seguridad. Datos muy importantes, todos de percepción.

En ningún momento INEGI evalúa o califica a “mejor o peor alcalde”.

La unica encuesta o evaluación que en verdad vale es la del ciudadano, y fue reflejada en las urnas el pasado 1ro de julio con una votación histórica. Importante siempre revisar las fuentes y el prestigio de los medios en los cuales se difunde información.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: