mié. Ago 21st, 2019

Presenta Comisión de la Salud del Congreso del Estrado iniciativa de Ley de Arbitraje Médico

  • El espíritu de la nueva Ley es buscar la conciliación y la mediación
  • Busca ser un organismo autónomo que sirva a los sudcalifornianos
  • La iniciativa se construyó con la participación de médicos, Sector Salud, abogados y asesores del Congreso del Estado

La Paz, Baja California Sur.- La Comisión de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública del Congreso del Estado presentó para su proceso legislativo la iniciativa que expide la Ley de la Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico para el Estado de Baja California Sur con la cual se busca que la sociedad sudcaliforniana “cuente con mecanismos legales que sin perjuicio de la actuación de las instancias jurisdiccionales en la solución de conflictos, contribuya a tutelar el derecho a la protección de la salud, así como mejorar la calidad en la prestación de los servicios de salud”.

Al presentar el documento al pleno de la XV Legislatura, el Presidente de la Comisión de la Salud, Diputado Doctor Humberto Arce Cordero indicó que para lograr el objetivo planteado “es necesario contar con un órgano al cual puedan acudir los usuarios y prestadores de servicios de salud para dilucidar, en forma amigable y de buena fe, los posibles conflictos derivados de la prestación de dichos servicios, lo que contribuirá a evitar grandes cargas de trabajo para los órganos jurisdiccionales. De igual manera es indispensable que dicha instancia especializada garantice a los usuarios y a los prestadores de servicios de salud, la imparcialidad en el análisis, dictamen y resolución de las controversias..”.

En la exposición de motivos el legislador especificó que en 23 años de existencia de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, esta institución ha fortalecido el arbitraje médico como vía alternativa a la judicial para la resolución de controversias médico-paciente “y ha logrado extenderlo a nivel nacional, promoviendo un modelo único de atención de inconformidades en reglas procesales comunes”.

En este sentido el Diputado Humberto Arce Cordero subrayó que en octubre de 2006 se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el decreto 1626 que contiene la Ley que crea la Comisión de Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico de Baja California Sur, pero a pesar que desde hace más de 12 años se cuenta con esta instancia en el estado nunca se había instalado por falta de presupuesto o bien, por falta de voluntad, subrayó el representante popular.

Ante ello, en 2018, el Congreso del Estado aprobó el primer presupuesto para la Comisión de Arbitraje Médico en la entidad, siendo de 7 millones 49 mil pesos con la finalidad de iniciar operaciones en el transcurso del presente año de 2019.

Indicó que el Congreso del Estado recibió a principios del presente 2019 por medio del Doctor Jorge Lorenzo Hernández Flores, integrante del Consejo Consultivo del Colegio Médico del estado iniciativa ciudadana para reformar la Ley de Salud en Baja California Sur así como la Ley que creó en su momento la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico sudcaliforniana.

Dadas las propuestas de modificación presentadas, el Diputado Humberto Arce Cordero señala en la exposición de motivos que la Comisión de la Salud que encabeza en el Congreso del Estado se dio a la tarea de socializar la iniciativa mediante talleres de trabajo en los que participaron colegios médicos, profesionistas de la salud, Colegio de Abogados, asesores del Congreso del Estado y personal de la Secretaría de Salud estatal.

Enfatizó que gracias al dialogo con estos sectores y a la suma de voluntades “hemos construido una Ley con profundas propuestas de reforma a la Comisión de Arbitraje Médico de la entidad para beneficiar a los sudcalifornianos..”.

Detalló el representante popular al dar lectura a la iniciativa, que se propone modificar la estructura Orgánica de la Comisión de Arbitraje Médico, de su órgano de gobierno, de su Consejo Consultivo, el procedimiento de elección de sus miembros, la temporalidad que habrán de ocupar sus cargos, así como también de igual forma se incluye el procedimiento de la adición dela mediación y la conciliación como método alternativo de solución a conflictos entre otras modificaciones planteadas”.

Finalmente detalló que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico privilegiará en su funcionamiento la participación ciudadana y uno de su objetivos 2es garantizar la participación ciudadana, la democratización de la Comisión y asegurar la autonomía de gestión para crear un organismo completamente imparcial que atienda las necesidades y controversias que surjan en nuestro estado en materia de prestación de servicios de salud.Dip. Humberto Arce.JPG


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: