jue. May 23rd, 2019

Se sensibiliza a jóvenes en prevención de infecciones de transmisión sexual

  • La Secretaría de Salud desarrolló una jornada informativa en el Centro de Internamiento para Adolescentes (CIA) de La Paz

El gobierno de Baja California Sur desarrolla acciones continuas de promoción de la salud con las nuevas generaciones, a fin de que posean conocimientos oportunos para tomar decisiones benéficas para su porvenir, tal es el caso de la jornada informativa que para la prevención de infecciones de transmisión sexual desarrolló en el Centro de Internamiento para Adolescentes, (CIA), de La Paz.

Durante esta actividad que fue coordinada por la Secretaría de Salud, a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), se informó a los adolescentes que el inicio prematuro de la actividad sexual está asociado a una mayor tasa de fecundidad y riesgo de adquisición de enfermedades de transmisión sexual, de ahí la importancia en que contemplen la postergación como una opción positiva.

En esta interacción se indicó que en el caso de aquellos jóvenes que pese a esta información están resueltos a comenzar su vida sexual, deben realizarlo de manera protegida y sin riesgos, con pleno respeto a sus derechos reproductivos. En este sentido se dijo en 15 centros de salud de la entidad se cuentan con consultorios amigables para adolescentes, donde se ofrece orientación para prevenir embarazos no planeados así como métodos anticonceptivos adecuados a las necesidades de cada persona.

En este encuentro con los jóvenes internos se destacó la importancia de que posean esa información, de tal manera que al reintegrarse a la sociedad puedan acudir a esos espacios, donde la atención además de ser gratuita y confidencial es otorgada por personal capacitado y sensibilizado para un trato digno, empático, equitativo y respetuoso.

En los consultorios amigables no solo se ofrece consejería en materia reproductiva, sino también orientaciones preventivas en temas que pueden afectar a las nuevas generaciones, como la violencia, inadecuados hábitos alimenticios y adicciones, con la perspectiva de que puedan evitar aquellas prácticas negativas para su futuro. Durante esta jornada informativa efectuada en el CIA también se aplicaron pruebas rápidas para la detección de VIH y sífilis.SSA_CAPASITS.JPG

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: