jue. May 23rd, 2019

VÍDEO: Evidencias de que un vampiro fue detenido en La Paz, BCS en el año de 1962.

Por Gilberto Ortega Aviles: 

Baja California Sur sigue siendo un Estado chico, por lo cual aún sorprenden eventos o hechos que en ciudades más grandes pasarían desapercibidos.

En este apartado podemos mencionar las características físicas diferentes, cada uno de nosotros tiene características físicas diferentes, altura, peso, color de piel etc, pero hay ocasiones que se presentan anomalías físicas que pueden alimentar a las leyendas o a la superstición.

Por ejemplo en su libro “Que bonito era mi pueblo” Braulio Maldonado menciona que llego a conocer gente tan enorme que arrastraba los pies cuando se subían a los caballos, y sin olvidar los textos de Pablo L. Martínez donde habla de niños enormes que fueron encontrados por los jesuitas.

Aunque existen otras características físicas que pueden causar temor, inlcuso en algunas culturas se miran como mala suerte o una especie de castigo a la madre por haber hecho algo malo, afortunadamente eso no existe en Baja California Sur.

Un caso curioso, de una persona originaria de La Paz, se dio en el año 1968, en la búsqueda documental por una leyenda urbana sobre un “Vampiro” que se aparecía en calles de la ciudad entre los años 50 s y 60s, nos encontramos un caso curioso, que al parecer no tiene relación con este tema sobrenatural, pero si resulta interesante.

Durante la búsqueda se encontró en el archivo policial, el registro de un delincuente apodado “El vampiro” el cual era acusado de robo, no existe nada de extraordinario en lo anterior, pero la rareza del suceso, se presenta en la descripción física de la persona: “Moreno, 22 años, delgado. 170cm de altura, cicatriz en brazo, hoyuelo en el mentón y seis dedos en cada mano.”

Aunque no es nada sobrenatural, si es muy extraño un caso de polidactilia que afecta a la mano o al pie en diferentes formas, pero no es una malformación que afecte a la salud de la persona aunque, en algunos casos, puede estar asociada a una anomalía genética más seria en la que pueden existir otras malformaciones físicas o mentales, Esta anomalía afecta a 1 de cada 500 bebés nacidos vivos, aunque la frecuencia aumenta en ciertos grupos (como los Amish a causa del efecto fundador o en los individuos de raza negra), con mayor incidencia en hombres que en mujeres.

Sin duda algo que no es inexplicable para la ciencia, pero para una ciudad pequeña en esa época como lo era La Paz, quizás esta persona se vio envuelta en rumores o discriminación, aunque no se tienen más noticias de esta persona, seguramente ya no tuvo problemas con la policía.

Actualmente los afectados por esta condición pueden remover los dedos extras mediante cirugía, si es que así lo desean.

Probablemente este sea el único caso registrado de Polidactilia en la ciudad de La Paz, o por lo menos el primero en ser registrado.

Siguiendo las investigaciones y platicando con guardias y cuidadores del Panteon de los San Juanes, nos indicaron que existe la tumba de un vampiro, la cual tiene forma de féretro, y a pesar de no tener inscripción alguna, los cuidadores antiguos del panteón aseguraban que se trababa de un Vampiro, por lo cual le tenían cierto respeto aunque nunca les hubiera ocurrido nada sobrenatural.

Las tumbas en panteones siempre han generado este tipo de leyendas o historias, algunas increíbles y fantásticas, a veces lo importante no es verificar en su totalidad estos relatos, ya que la riqueza cultural de las leyendas siempre es la combinación perfecta entre fantasía y realidad.

1 pensamiento sobre “VÍDEO: Evidencias de que un vampiro fue detenido en La Paz, BCS en el año de 1962.

  1. No mamen puras pendejadas. Como la que escribió “barzo derecho” en el acta levantada,el que escribió el artículo cree en reyes magos también.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: