mié. Sep 18th, 2019

Atenderá Congreso del Estado complejo problema en el palmar de San Ignacio

  • 2 mil palmas datileras a punto de perderse a causa de una plaga
  • Propone Diputado José Luis Perpuli Drew atender el problema de inmediato
  • En este contexto, Diputado Homero González pide que se revise la situación del Estero de San José del cabo que se encuentra en condiciones muy difíciles

La Paz, Baja California Sur.- Ante la existencia de un complejo problema que se presenta en la zona de San Ignacio, en la que una plaga ha afectado en los últimos meses a más de 2 mil palmas productoras de dátil, las cuales en estos momentos se encuentran en grave riesgo de perderse; el Congreso del Estado acordó exhortar a las secretarías de Turismo, Economía y Sustentabilidad, así como a la de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, al igual que al XVI Ayuntamiento de Mulegé y autoridades federales competentes, lo mismo que a la Comisión de Ecología del Poder Legislativo “a que implementen de manera urgente una mesa de trabajo interinstitucional para concretar acciones que permitan evitar un desastre ecológico en el Oasis de San Ignacio”.

Presentado como Punto de Acuerdo por el Diputado José Luis Perpuli Drew y ante la magnitud del problema que se vive en esta comunidad al norte del estado, e legislador hizo un llamado a la elaboración de una hoja de ruta en el corto plazo “para mitigar y revertir los daños ocasionados al Oasis de San Ignacio por la plaga que está causando la muerte de sus palmeras, exhortando a las autoridades de los tres niveles de gobierno a constatar en campo la magnitud del desastre ecológico e aquella zona de Baja California Sur.

En la exposición de motivos el representante popular comentó que los oasis han sido y son de una gran importancia para los pobladores sudcalifornianos, “porque han permitido el establecimiento de comunidades humanas a lo largo de la Península, lo cual está ligado históricamente a su desarrollo. Muchas de las poblaciones en Baja California Sur dependen de los recursos naturales existentes en los oasis.

Perpuli Drew destacó que en sudcalifornia existen 187 oasis siendo el de San Ignacio el de mayor extensión con 2.7 kilómetros cuadrados, lugar en donde los pobladores le hicieron ver el problema de una plaga que afecta a unas 2 mil palmeras datileras y de otras especies y su rápida intervención para buscar soluciones, precisando que fenómenos como las sequías y los incendios habían afectado los palmares en el pasado y estos se recuperaban de manera natural, “pero con la plaga que los afecta anualmente, se están muriendo y los que todavía no mueren no crecen ni producen dátiles como normalmente venía sucediendo”.

Dijo en la exposición de motivos que se sospecha que la causa de la muerte de las palmeras “es la larva del escarabajo Derobrachus Geminatus, puntualizando que el investigador del CIB en Guerrero Negro, Eduardo Villavicencio Floriani “ha identificado y diseñado estrategias para la captura, identificación de la plaga, evaluación del daño causado a los palmares y las medidas para combatirlo y erradicarlo”, señalando que hasta el momento no hay autoridad competente o centro de investigación haya determinado que esa plaga es la que efectivamente está atacando a los palmares de San Ignacio.

El Diputado Marcelo Armenta tras destacar la importancia del Oasis de San Ignacio, pidió al al hacer uso de la palabra a favor del Punto de Acuerdo que se considere y estudie el impacto que está teniendo en la proliferación de la larva el agua que ha permanecido estancada durante muchos años en la presa de San Ignacio, problema que no ha sido atendido por las autoridades, al mismo tiempo que solicitó que de igual manera se investigue si la tala indiscriminada de palmeras ha favorecido la presencia de la plaga en el Oasis.

El Diputado Homero González Medrano, Presidente del Congreso y representante del Octavo Distrito con cabecera en Los Cabos, en su intervención se manifestó a favor del punto, pero subrayó: “hago extensiva esta temática hacia Los Cabos, hacia San José, hacia el Estero, único espejo de agua del sitio, que de manera gradual se ha ido mermando. Se ha ido afectando con incendios, se han realizado obras que han dividido su cauce, una parte se ha disecado y otra sigue funcionando. Hay un deterioro increíble, en un área natural protegida, y que mi pueblo quiere explicación de la autoridad”, sostuvo el legislador.

Es necesario, aseguró, que la autoridad informe de manera explícita la realidad de lo que está ocurriendo. No estoy en contra del desarrollo económico, se habla de la construcción de un hotel, sin embargo, es tal la condición la que hoy en día se vive en ese Estero de San José que huele, apesta, hiede. De todas los animales y especies que antes anidaban allí,-cientos, miles, ahora hay creo que 70 animales nada más- y entonces yo creo que iniciativas como el punto de acuerdo que propuso el compañero Perpuli es necesario en mi tierra”, destacó el Diputado Homero González.

En uso de la voz el Diputado Esteban Ojeda pidió que se trabaje en la revisión de todos los esteros del estado para constatar en qué situación se encuentran y poder hacerle frente con el tiempo suficiente ante problemas similares a los que se presentan en San Ignacio.DSC_1543.JPG


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: