mié. Jun 26th, 2019

Exintegrantes de la Liga 23 de Septiembre donan acervo histórico a la UABCS

  • Se compone de material impreso y visual, que quedará bajo resguardo de la Biblioteca Universitaria para consulta pública

En un hecho histórico, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, recibió a nombre de la comunidad universitaria un acervo del “Periódico Madera”, suplemento clandestino que entre 1974 y 1981 produjo la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S) para dar a conocer las ideas políticas de la organización.

La donación fue hecha por Jesús Morales Hernández y Jaime Laguna Verdeex, ex integrantes de dicha organización, con el apoyo del H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos, el cual estuvo representado en el evento por los regidores Isabel Dolores Teodora Castro Aguirre, Flavio Olachea Montaño, Héctor Torres Tovar, Berenice Serrato Flores e Irene Román Salgado.

Al recibir el material, el Rector de la UABCS extendió su agradecimiento a los representantes de la Liga 23 de Septiembre, por pensar en la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia para depositar archivos por demás valiosos, que dan cuenta de una parte muy importante de la historia del país; así como al Ayuntamiento de Los Cabos por servir de enlace para este hecho.

Estableció el compromiso de salvaguardar tanto los documentos como los videos con todo el rigor que se merecen, pues son parte fundamental del pasado del país y, en su momento, el único mecanismo de difusión de un grupo de jóvenes que defendieron su ideología con su propia vida.

El Dr. Cruz Chávez hizo hincapié en que las personas jamás comprenderán su presente, si primero no conocen su pasado, al cual se debe volver también si se quiere transformar para bien, el futuro. Por ello, el que los alumnos de los diferentes programas educativos de la institución puedan acceder a este material tan valioso, es trascendente para fines de conocimiento e investigación.

Por otra parte aludió a la importancia de que las universidades gocen de ese carácter autónomo que la constitución les brinda, pues es lo que permite a los universitarios gozar de esa libertad de pensamiento y crítica que en su momento buscaron organizaciones como la Liga 23 de Septiembre.

Al hacer uso de la voz, Jesús Morales, sobreviviente excombatiente de la LC23S y profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara, señaló la importancia de que las nuevas generaciones conozcan la valiosa experiencia de miles de mujeres y hombres que a lo largo y ancho del país resistieron las agresiones de regímenes totalitaristas.

“El hecho de que hoy queden bajo un repositorio universitario en BCS, es una forma de continuar con esa obra que empezamos hace tiempo en vías de construir una nueva y mejorada sociedad; dando a conocer el recuento de quienes participaron en esta gesta para entender qué sucedió y cuáles fueron las consecuencias”, enfatizó.

Jaime Laguna, Director del Archivo Madera, dio a conocer que la organización, que llegó a tener cerca de 10 mil militantes en el país, tuvo la oportunidad de distribuir 58 ejemplares en siete años, antes de que fuera disuelta.

“Era material que en su momento estuvo prohibido por el gobierno y tenerlo significaba estar sujeto a detención”, dijo al resaltar la relevancia de que ahora vaya a estar en una institución pública, al alcance de todos.

De acuerdo con el ex combatiente, México es una suma de identidades, razón por la cual no se debe perder la memoria, pues cuando esto sucede se pierde la conciencia de sí mismo. A través de estos actos, donde instituciones se suman, se preserva esa memoria y se dan a conocer las ideas de una generación, que pueden ser criticables, pero que deben conocerse a fin de comprender la coyuntura política y social de ese momento.Donación-UABCS-Liga-23-de-Septiembre (1).JPG


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: