mié. Jun 26th, 2019

Especialista en inseminación animal imparte taller en la UABCS

Durante la semana del 20 al 24 de mayo, Namibia Díaz Martínez, investigadora del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical de La Habana, Cuba, estuvo impartiendo un taller sobre inseminación artificial en caninos y equinos, a estudiantes de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

La visita se debe a raíz de un proyecto de colaboración que tiene la UABCS con dicha institución, para la formación de capacidades en diferentes especies animales que trabajan en la temática de reproducción y concentración de recursos zoogenéticos.

La jornada, según comentó, inició con una plática teórica introductoria donde se les explicó a los estudiantes detalladamente cómo extraer, diluir y procesar el eyaculado, para después inseminar a una perra. Posteriormente, estos cocimientos los llevaron a la práctica en un laboratorio.

Los últimos tres días los dedicaron a la especie equina para el diagnóstico por ultrasonografía de la dinámica folicular en yeguas, para poder inseminarlas o cubrirlas con cualquiera de los dos métodos.

Díaz Martínez explicó que la inseminación, como método de biotecnología, tiene muchas ventajas. La primera es que de un mismo semental se puede utilizar el semen en varias hembras, además de que en el mismo día se pueden inseminar varias especies.

Otra ventaja es que el eyaculado se puede conservar por tiempo indefinido gracias al método de crioconservación, lo cual significa que un animal que presenta alto valor genético puede estar muerto y tener semen conservado para inseminar. Esto ayuda y posibilita que se tenga descendencia del animal.

También comentó que este método evita que haya enfermedades de transmisión venérea y que se insemine en un rebaño determinado de cualquier especie; además que desde el punto de vista económico no son técnicas caras; logran un impacto productivo y genético más rápido en especies de interés productivo, como los bovinos, caprinos y equinos.

“Este tipo de biotecnología reproductiva es la que menos recursos necesita, porque hay otras biotecnologías como las transferencias de embriones, la fertilización in vitro y hasta la clonación, pero que necesitan de más insumos y de más preparación técnica”.

Cabe mencionar que junto con Namibia Díaz acudió otro grupo de investigadores cubanos, el cual estuvo en Ciudad Constitución para hacer un trabajo de transferencia de embriones en ovinos y caprinos, así como establecer un intercambio con los productores de la localidad como parte del mismo proyecto que tienen con la UABCS y con la Agencia Mexicana de Colaboración.

Refirió que además del intercambio académico, lo que se busca es que este proyecto de colaboración interinstitucional también sirva para que el sector productivo se capacite y entienda la importancia de los conocimientos de aplicar tecnologías que son fáciles, viables y sustentables. Taller-inseminación-artificial-- (4).JPG


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: