Mar. Nov 12th, 2019

Salud inicia semana de información preventiva sobre alcoholismo

  • La premisa es apoyarse de medios de comunicación para desalentar entre la ciudadanía el uso nocivo del producto

Mediante el impulso a la cultura del autocuidado se trabaja en Baja California Sur para ofrecer una mejor calidad de vida a la población, de ahí que se desarrollen diversas estrategias para sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos de consumir de sustancias adictivas, expresó la directora de la Red Estatal de Salud Mental (RESMA), María Estela Castro Terrazas al inaugurar la Semana de Información Preventiva sobre el Alcoholismo.

En compañía de la directora del Centro de Integración Juvenil, Beatriz Aranda Lozoya, Castro Terrazas mencionó que esta semana se emprende con el objetivo de sensibilizar a los comunicadores sobre la importancia de compartir en sus plataformas informativas material que desaliente el consumo de drogas y subraye los riesgos de su consumo, con la perspectiva de que el público sea influido a favor de su vida y su salud.

En este sentido señaló que las adicciones deben de clasificarse como una enfermedad, de ahí la importancia en que los comunicadores retomen este enfoque en la generación de contenidos y con esto contribuyan a que las personas afectadas busquen tratamiento sin fomentar una estigmatización. El planteamiento es que no presente el consumo nocivo del alcohol como algo normal en la vida de las personas, ya que esto promueve la tolerancia y aceptación de su consumo excesivo, añadió.

La funcionaria estatal abundó que a través de los seis Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), que existen en Baja California Sur se han otorgado durante este 2019 más de 900 consultas por primera vez y dos mil 900 subsecuentes a pacientes de 15 a 45 años de edad, como parte de las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Salud para prevenir o dar tratamiento ambulatorio a personas que ya consumen alguna droga.

Además se han realizado más de cuatro mil 300 tamizajes, es decir pruebas para identificar riesgos por adicciones en escuelas, instituciones y centros de trabajo en la iniciativa privada, con la perspectiva de brindar tratamientos oportunos, comentó la titular de RESMA, al puntualizar que en esta semana de información preventiva se enfatiza la relevancia de que los medios de comunicación puedan brindar datos sobre las instituciones especializadas en la atención de las adicciones y externar opiniones positivas sobre las opciones de rehabilitación. SSA_SEMANA PREVENCIÓN ALCOHOLISMO.jpg


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: