Lun. Nov 18th, 2019

TERROR: Investigan la capilla de la animita en La Paz, BCS.

Por Gilberto Ortega Aviles:

A pesar de estar en una zona de mucho movimiento en la ciudad de la paz, cada dia más abandonada, se cae a pedazos un pedazo de historia de Baja California Sur.
La capillita de la animita, en su tiempo fue un lugar de adoración, lleno de objetos dejados por personas agradecidas, ya que se les había concedido un milagro, ahora es solo un hogar de vagabundos y pocos conocen su historia, la historia de la animita del camino real, el niño José Lino de Jesús Manríquez Martínez. 

José Lino de Jesús Manríquez Martínez nació en el pueblo de San Antonio, BCS, el 3 de septiembre de 1855, fue el tercer hijo del matrimonio del militar José Miguel Manríquez y doña Esperanza Martínez.

 

José Miguel participó en la lucha contra el filibustero Juan Napoleón Zerman, quien en 1855 tenía sitiada la ciudad de La Paz; apoyando al general Manuel Márquez de León y al frente de un pelotón de la guardia montad, Zerman hizo prisioneros a los tripulantes de los buques piratas Archibald Grace y Rebeca Adams y los condujo al puerto de Mazatlán, para su posterior envió a la Ciudad de México.

 

Actos valientes como éstos le dieron gran reconocimiento a José Miguel Manríquez, sin embargo, todo cambió cuando ocurrieron revueltas en el territorio y el gobernador Antonio Pedrín fue derrocado por el general Pedro María Navarrete, quien realizó muchos atropellos en contra de la población y mandó aprehender a varios patriotas liberales, entre ellos al señor Manríquez; el 11 de noviembre de 1866, don José Miguel fue confinado a una pequeña e insalubre celda de castigo, resguardado por el cabo Crispín Sández.

 

Un día, José Lino de Jesús  de apenas 11 años le llevaba hasta la celda los alimentos a su padre, cuando vio como el cabo Sández mandó azotar con sadismo a don José Miguel. Él pequeño pidió piedad para su padre, pero con crueldad y voz dura el tosco soldado respondió: Para que quieres piedad si es un bandido malhechor y esta tarde, a las cuatro en punto será pasado por las armas en el paredón de la Ciénega.  El niño al ver a su papá mal herido, le propuso un trato al soldado: ¿Me da su palabra de hombre y de soldado de respetar la vida de mi padre si yo me ofrezco para que me fusilen a mí?

 

El cabo Crispín sólo asintió con la cabeza para aceptar el trato y mandó amarrar con una reata al pobre niño, quien fue arrastrado por los choyales y matorrales del área; pero la crueldad no paro ahí, ya que obligaron a todos los prisioneros incluyendo al padre a presenciar el terrible suceso, y para terminar con la barbarie, a don José Miguel se le obligó a cavar la tumba del pequeño sin vida.

 

El 11 de noviembre de 1866 fue la fecha del heroico acto de José Lino, el lugar exacto de la sepultura se encuentra a pocos metros de donde se le ha edificado una pequeña capilla en un honor. Desde entonces muchos sudcalifornianos acuden con velas y ofrendas para pedir favores a la bondadosa alma del niño que dio la vida por su padre, y el cual muchos aseguran que ha concedido cientos de milagros.

 

Basado en “Mitos, leyendas y tradiciones sudcalifornianas”, de Leonardo Reyes silva (2005).

Como toda leyenda tiene muchas versiones, también la célebre escritora sudcaliforniana Dominga G. de Amao, relato la leyenda solo que ella solo mencionaba que José Lino, y un amigo, siendo adolescentes fueron asesinados injustamente en el lugar y por eso se había creado la capilla, sin duda una versión menos emotiva, pero no es difícil de creer que el tiempo se haya encargado de hacer crecer la leyenda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muchos vecinos del lugar aseguran haber visto el fantasma de un niño cerca del lugar, además de otras manifestaciones sobrenaturales, por lo que el equipo de investigación lo cabos paranormal de Alex Abaroa y Javi Estrada se dieron a la tarea de investigar el lugar.

Al llegar al lugar los investigadores se dieron cuenta del total abandono del lugar, e incluso un vagabundo les menciono que se trataba de su hogar.

Después de más de una hora de investigación gracias a cámaras y luces especiales, se lograron captar imágenes y psicofonías del lugar las cuales se pueden ver en su página oficial de Facebook : https://www.facebook.com/Loscabosparanormal/ 

 


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: