Dom. Dic 15th, 2019

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Los Cabos: Zonas de Riesgo

La problemática de los asentamientos humanos en zonas de riesgo y alto riesgo en Los Cabos tiene a alrededor de 30 mil

habitantes cabeños que podrían ser afectados en sus bienes, salud y vidas, cuando un evento meteorológico “pegue” en aquel municipio austral y las corrientes de agua de lluvia tomen sus causes naturales por los arroyos, donde se han construido criminalmente viviendas populares mayormente financiadas por Infonavit y Fovissste.

Volver al pasado para buscar responsables y culpables de estas fechorías urbanas, en estos momentos resulta ocioso, pues la gente exige respuestas a sus peticiones de salvaguarda; y en eso están las autoridades actuales de los tres niveles de gobierno, lo que no quiere decir que las constructoras y autoridades que en su tiempo autorizaron estos desarrollos de vivienda se vayan por la libre, porque al ser detectados serán boletinados como pésimos empresarios o servidores públicos.

Para la alcaldesa Armida Castro Guzmán, el tema de los asentamientos humanos en zonas de riesgo y alto riesgo, se ha vuelto una prioridad en su agenda de gobierno, lo que le ha valido el reconocimiento de la ciudadanía afectada, pero también de la no afectada, porque al final del día todos juntos construyen diariamente la grandeza de aquel destino turístico.

Y por ser prioritario el tema, la alcaldesa Armida Castro Guzmán ha expuesto ante el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dicha problemática, la cual es de carácter humanitario al tratarse de familias mexicanas puestas en riesgo por constructores transas y funcionarios corruptos, disponiendo el mandatario nacional la pronta visita de un representante del Consejo Nacional de Protección Civi, para la debida coordinación de los trabajos con áreas especializadas del Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y el Gobierno Municipal de Los Cabos.

Lo que explica las asambleas informativas que en esta semana sostuvieron la alcaldesa Armida Castro Guzmán, el representante del CNPC Oscar Zepeda Ramos, el Delegado Federal Víctor Manuel Castro Cosío y el director estatal de protección civil Carlos Godínez León quien también llevaba la representación del Gobernador Carlos Mendoza Davis, con los vecinos de las colonias mal ubicadas en zonas de riesgo y alto riesgo allá en Cabo San Lucas.

De esas reuniones informativas Gobierno-Sociedad, saldrán algunas soluciones en beneficio de los colonos afectados como por ejemplo: Reubicaciones, obras de remediación o protección, ampliación de albergues, mejores rutas de evacuación, medias de prevención oportunas, nuevos créditos para viviendas donde proceda…Entre otras medidas que corrijan el riesgo en el que se encuentran estos vecinos, destacándose de todo este trabajo que, cuando los tres niveles de gobierno trabajan unidos en una coordinación y cooperación efectiva, la ciudadanía recibe una mejor respuesta gubernamental que impacta positivamente en su vida cotidiana.

Parlamentos

Finalmente, la artillería de los Delfines de La Paz, despertaron en el tercer juego de la serie # 21, de la segunda vuelta de la Liga Norte de México (LNM) al vencer a Freseros de San Quintín con pizarra de 6 carreras por 2.

Delfines inicio perdiendo en la serie, reponiéndose en el segundo con pizarra de 8 carreras a 2. Para el segundo juego los paceños lograron reponerse e igualan la serie. En el tercero de la jornada, el equipo sudcaliforniano se quedo con la victoria al son de 6 carreras por 2, llevándose la victoria Juan Gabriel Alvarado, mientras que la derrota la cargo Jhoan Quijada.

0 0 0

La más reciente evaluación de la organización no gubernamental Semáforo Delictivo ubicó y calificó en el primer trimestre de este 2019 a Baja California Sur en “semáforo verde”, uno de los Estados con el menor índice de homicidios, dio a conocer el gobernador Carlos Mendoza Davis.

El ejecutivo estatal mencionó que los buenos resultados se siguen dando, y tienen su base en la coordinación que se ha logrado con las Fuerzas Armadas y policías federales, estatales y municipales para la aplicación de políticas eficientes.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com01 Lo más importante es la salvaguarda de las familias y la certidumbre de la tenencia de tierra- Armida Castro.jpeg

 


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: