lun. Ago 19th, 2019

Ridículo gravar impuestos a las propinas.

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

IGC: No Gravar Propinas

En México las propinas son una recompensa voluntaria otorgada regularmente al mesero o meseros, en agradecimiento por el buen servicio que un cliente recibió, su cantidad no es determinable porque no se pacta con anterioridad precisamente por no ser obligatoria, por tanto, no puede ni debe formar parte del salario base de cotización -SBC-.

El Sistema de Administración Tributaria -SAT-, desde años atrás ha pretendido gravar las propinas que reciben principalmente los trabajadores gastronómicos y turísticos, pero siempre encuentra resistencias sindicales ante esta esta medida fiscal, ya que como se expone en el primer párrafo esta recompensa voluntaria no es parte del salario de un trabajador, además de no poderse determinar su cantidad con exactitud, menos entonces se puede calcular para efectos de una retención con motivo del cobro del Impuesto Sobre la Renta -ISR-.

Hace un par de semanas atrás, el SAT anunció la posibilidad de gravar las propinas, volvió a la carga con este tema, pero con la misma fue rechazada la medida por la parte laboral y patronal. La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados -CANIRAC-, ha mantenido una postura firme del “NO” rotundo a esta medida fiscal, argumentando que primero habría que reformar la Ley Federal del Trabajo, y la Ley Federal de Protección al Consumidor, ya que en esta última están prohibidas las propinas.

Por la parte laboral, el dirigente nacional de la CROC Diputado Federal Isaías González Cuevas, ya le envió una senda carta al nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Publico MTRO. Arturo Herrera Gutiérrez -quién por cierto será ratificado por la Cámara de Diputados este próximo jueves 18 de julio-, donde respetuosamente le solicita que el SAT reconsidere esta medida que afectaría duramente a los trabajadores del sector turístico y gastronómico, sector laboral al cual la CROC representa sindicalmente en muchas entidades del país.

El dirigente estatal de la CROC en la media península Esteban Vargas Juárez, fue de los primeros representantes sindicales en manifestar su malestar con la intención de gravar las propinas, en plena concordancia con su dirigente nacional, una postura de plena defensa de los intereses de los trabajadores afiliados y no afiliados al croquismo, porque Isaías González y Esteban Vargas, tienen muy claro que esta lucha contra la intención de gravar fiscalmente este ingreso extra de las trabajadoras y los trabajadores, es un asunto de interés general de la clase trabajadora mexicana.

Parlamentos

“El compromiso de la presente administración estatal es el desarrollo humano, social y económico de los habitantes de todas las comunidades que conforman Baja California Sur y no se puede concebir este desarrollo, sin asegurar primeramente lo más indispensable para vivir como lo es el agua”, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis al hacer entrega de la planta desalinizadora de Bahía Magdalena, en el municipio de Comondú.

Acompañado por el Alcalde Walter Valenzuela Acosta, y por el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Antonio Solano Leyva, el ejecutivo estatal resaltó que es una inversión de 4.74 millones de pesos la que se utilizó en esta obra con un recurso compartido entre el Estado y la Federación, para beneficiar a pobladores de esta comunidad pesquera.

0 0 0

Como uno de los trabajos en beneficio de las zonas rurales del municipio, la Dirección de Desarrollo Rural del municipio de Los Cabos realizó la entrega de agua potable a las rancherías que más requieren del vital líquido para sus cosechas o para el ganado, entregando más de 30,000 litros de agua que beneficia a 20 familias de la subdelegación de Palo Escopeta.

0 0 0

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Diputada Maricela Pineda invitó a la ciudadanía a que tome las previsiones necesarias para que disfruten de estos días de asueto sin complicaciones o consecuencias fatales por actuar de manera imprudente.

 0 0 0

Dieron inicio las campañas internas del Partido Acción Nacional, donde los militantes elegirán a sus nuevas dirigencias municipales, así como su Consejo Estatal y a sus representantes ante el Consejo Nacional, lo anterior fue informado por Víctor Antonio Ortiz Reyes, Presidente de la Comisión Organizadora del Proceso.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: