sáb. Ago 17th, 2019

Gestiona rector de la UABCS recursos extraordinarios ante SEP federal

  • Lo hizo en compañía del Coordinador de Programas Federales en BCS

A fin de gestionar recursos que permitan impulsar el desarrollo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Rector Dante Salgado González realizó una visita de trabajo a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), en compañía del Coordinador de Programas Federales en el estado, Víctor Castro Cosío.

En dicha dependencia se reunieron con diferentes actores, entre ellos la Dra. Hanna Woloski, Secretaria Técnica en la SEP; a quienes particularmente el rector expresó la necesidad de que la máxima casa de estudios de sudcalifornia cuente con los apoyos financieros suficientes para continuar con sus tareas sustantivas.

Aunque dijo ser consciente de la situación que actualmente se vive en el país y de los ajustes que se están haciendo, hizo énfasis en que las universidades públicas requieren de recursos que les permitan seguir atendiendo a un número de alumnos cada vez mayor, y que demanda servicios e instalaciones de calidad.

En el caso de la UABCS, dio a conocer que en la reciente convocatoria de nuevo ingreso se hizo un esfuerzo importante para aceptar a más aspirantes de los que se tenían contemplados en un inicio. Esto con miras a cumplir con uno de los objetivos planteados por el gobierno federal, que es ampliar la cobertura en el país.

Gracias a esta voluntad, refirió que en los últimos años la matrícula estudiantil en la Universidad se ha incrementado casi en un 60%; sin dejar de mencionar que también se amplió y diversificó la oferta académica en todo Baja California Sur, pasando de 19 programas educativos que se tenían en 2010, a 35.

El rector Dante Salgado afirmó que este tipo de acciones responden a la responsabilidad social que como institución pública tiene la UABCS, de brindar mayores opciones de superación a los jóvenes, de vincularse más con su entorno y de contribuir al desarrollo local, regional y nacional mediante la formación de cuadros altamente capacitados.

En este contexto, agradeció la sensibilidad que hasta ahora ha mostrado la Secretaría de Educación Pública, a cargo del Dr. Esteban Moctezuma Barragán, ante las necesidades de las universidades públicas estatales y dijo confiar en que este tipo de gestiones puedan materializarse en un tiempo breve.

También reconoció al delegado federal, Víctor Castro, quien ha venido acompañando a la universidad en este proceso, muestra del compromiso que tiene el gobierno federal con la educación superior nacional.

Este esfuerzo se suma al del propio Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y del Secretario de la SEP estatal, Héctor Jiménez Márquez. Ambos, subrayó, han apoyado decididamente a la UABCS en los últimos 4 años, con resultados muy positivos.

Algunos de los temas abordados por el rector de la UABCS en sus diferentes encuentros que tuvo en la dependencia federal fueron el fortalecimiento de la infraestructura física, incluyendo el de las extensiones universitarias; programas federales de recursos extraordinarios, el crecimiento de la demanda por servicios educativos en la entidad, entre otros. Encuentro UABCS-SEP Federal (1)


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: