jue. Sep 19th, 2019
Por Juan Carlos Méndez Ramírez

CFE: Tiros de Carga

Existen diferentes tipos de fallas eléctricas, las cuales los usuarios de la CFE han padecido en silencio desde que esta industria fue nacionalizada en 1960 -por cierto este 27 de septiembre se cumplirán 59 años de la nacionalización de la industria eléctrica-, ahora son otros tiempos, ya que este suministro energético cubre a la mayor parte de la población mexicana, y cuando estas fallas denominadas “tiros de carga” son recurrentes, y duran entre 30 y 80 minutos, provocan una enorme irritación social y crisis política como no sucedía antes.

Con las fallas eléctricas ocurridas recientemente en distintos circuitos de distribución, tanto en La Paz como en Los Cabos, las acidas críticas en redes sociales de los miles de usuarios afectados contra la CFE no se hicieron esperar, pues quedó en entredicho aquello de una “Empresa de Clase Mundial” como se definía antes la propia CFE en sus recibos de cobro puntuales que les envía a sus clientes.

Esa recurrencia de fallas eléctricas lo único que logró encender fue la opinión publica de los usuarios que, con justa razón exigían explicaciones creíbles a lo que pasaba con la energía eléctrica, pero nunca obtuvieron alguna disculpa por parte de la CFE, por lo que otros tuvieron que dar la cara por la empresa paraestatal, como en su momento lo hizo el Ejecutivo Estatal, el Delegado Federal, y hasta los alcaldes.

Fue hasta el día de ayer que ante las gestiones del Gobernador Carlos Mendoza Davis visitó la entidad el Director de Operaciones de la CFE Carlos Andrés Morales Mar, para informar que para el mes de diciembre Baja California Sur contara con 138 mega watts añadidos a la capacidad de generación del sistema de energía eléctrica de la entidad, y que para 2022 la CFE contará con turbinas de gas para tener 170 mega watts adicionales, llegando a los 250 mega watts de reserva necesaria, y ya con esa capacidad de servicio no tendremos fallas eléctricas recurrentes.

Las causas de estas fallas las dejó muy en claro Morales Mares: Falta de mantenimiento a todo el sistema eléctrico sudcaliforniano, es decir, no se invirtió en renovaciones de equipos y tampoco en compra de tecnologías de avanzada. No prever el crecimiento acelerado de la demanda de energía eléctrica, es decir, falló la planeación empresarial en la “Empresa de Clase Mundial”, pero que tal viven los lideres sindicales de la base trabajadora de la CFE, y como viven los altos directivos de la empresa que hasta el perro tienen eléctrico.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, como representante de todos los sudcalifornianos, tuvo que dar la cara por un problema que en estricto sentido no le corresponde, ante la desesperación de la población usuaria de este servicio básico para nuestra vida cotidiana. También el Delegado Víctor Manuel Castro Cosío, salió en medio de la crisis energética local para dar explicaciones ante la ausencia de directivos de la CFE.

Este asunto del suministro suficiente de energía eléctrica para uso doméstico, comercial, industrial, agrícola, empresarial turístico y hasta pesquero, para nuestra entidad ha quedado ya politizado, por lo que será y que bueno, una gestión permanente ante la CFE por parte de quienes ostenten algún cargo de elección popular, hasta que el asunto quede resuelto definitivamente.

“Será un buen mecanismo para ir

proponiendo a las instancias

correspondientes cuáles son las

mejores soluciones y alternativas

para que esto que nos ha acontecido

no vuelva a suceder” fueron las palabras que se le escucharon al Gobernador Carlos Mendoza Davis ante la satisfacción de haber logrado otra acción importante justo cuando está cumpliendo 4 años de haber protestado antes el pueblo sudcaliforniano como titular del Ejecutivo en la entidad.

Parlamentos

El Congreso del Estado no aprobó las cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2017, del Municipio de Loreto, ni de su Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado. El informe fue leído por el secretario de la Comisión de Vigilancia, Diputados Ramiro Ruiz Flores.

0 0 0

“Definitivamente es decepcionante y muy preocupante, que el Paquete Económico no contemple atender las necesidades y exigencias de los sudcalifornianos, y más preocupante, que se estén planteando mayores recortes a los sectores fundamentales para nuestro Estado como lo son Turismo, el Campo, la Pesca e Infraestructura.” , indicó el diputado federal Rigoberto Mares, quien señaló que en los próximos días se tendrá que dar la discusión del Paquete Económico en la Cámara de Diputados, y él será una voz, que lleve a tribuna las necesidades de los sudcalifornianos y luchará por que se dé un trato justo a la media península de Baja California Sur.

0 0 0

Por su parte el Diputado local Marcelo Armenta dijo que una de la tareas impulsadas por la Cuarta Transformación, radica en alcanzar el apego al Estado de Derecho, de tal manera que todas las personas nos conduzcamos bajo el imperio de la Ley, sin impunidad y sin excepciones.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: