facebook-domain-verification=bp7ccbra4govslxkgd20n5wmtuhxc4
mié. Oct 23rd, 2019

Los Cabos a la vanguardia en materia de Preservación Documental Municipal como patrimonio público

 

 

Los Cabos BCS., 14 Sep. (Gobierno de Los Cabos). – A un año de iniciada la XIII Administración municipal, conforme lo establece la Ley General de Archivos, que entró en vigor el pasado 15 de junio de 2019, el honorable Cabildo autorizó por votación unánime la Dirección General del Sistema Institucional de Archivos del Ayuntamiento de Los Cabos.

 

En un suceso histórico y sin precedente, en los casi cuarenta años de creado el municipio de Los Cabos, la Secretaría General Municipal, -en un comunicado-, informó que, la Dirección General del Sistema Institucional de Archivos, representa un avance en materia de preservación documental municipal como patrimonio público.

 

Con esta decisión, Los Cabos se convierte en el primer municipio en Baja California Sur y uno de los primeros a nivel nacional que inicia la instauración del Archivo General Municipal y el Archivo Histórico Municipal para la organización, preservación, custodia, salvaguarda y promoción cultural de toda la documentación que se genere en las dependencias públicas municipales; por ende, estas instancias garantizan a la presente y futuras generaciones la recuperación y conservación de los documentos históricos en el municipio de Los Cabos, como fundamento de la identidad y fortalecimiento cultural de los cabeños.

 

Asimismo, a escasos meses de su creación, esta dirección general ha efectuado cuatro talleres y cursos de capacitación a más de doscientos empleados y servidores públicos, avanzando en técnicas para manejo de correspondencia y organización de archivos en cada dependencia y delegación municipal.

 

Finalmente, y en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, el Archivo Histórico Estatal y la Asociación Estatal de Escritores Sudcalifornianos, se han presentado a la comunidad cabeña tres libros con personajes y temas locales, que tienen como finalidad, fomentar el interés por el rescate y preservación histórica regional, así como la promoción de la cultura archivista.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: