Mar. Dic 10th, 2019

Huracán «Lorena» dejará fuertes lluvias este fin de semana en Baja California Sur.

Jueves 19 de septiembre de 2019. 01:37 horas. San José del Cabo, Baja California Sur.

JORGE GARZA METMEX BAJA CALIFORNIA SUR METEORÓLOGO.

Información muy importante, favor de leer cuidadosamente y compartir.

HURACÁN LORENA

SITUACIÓN ACTUAL:

El reporte que emitió el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida (NHC) a las 00:00 horas (12am) tiempo de la montaña, señala que Lorena, es un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, presenta viento sostenido de 120km/h y ráfagas mayores en su centro. Lorena se localizó 40km al Oeste-Noroeste de Manzanillo, Colima y 150km al Sureste de Cabo Corrientes, Jalisco. El movimiento de traslación actual es al Noroeste a razón de 19km/h (esto es una velocidad rápida para este tipo de ciclones tropicales). La presión mínima central estimada es de 990hPa.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 30km a partir del centro del huracán Lorena, vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 150km. Una estación meteorológica de la marina (SEMAR) cerca de Manzanillo, Colima, reportó una ráfaga de viento máximo de 83km/h.

En este momento las condiciones son adversas en Manzanillo y en localidades cercanas tanto de Colima como de Jalisco. Reportes de lluvia torrencial, así como ráfagas de viento sigue afectando desde hace ya unas horas. Las clases se han suspendido clases en 22 municipios de Jalisco (incluye Puerto Vallarta) y en Colima en todos los niveles educativos en el turno matutino.

*Ojo, cuando menciono que el huracán Lorena se localiza a cierta distancia de una ciudad, esa distancia es referente al centro del huracán hasta la ciudad/poblado de referencia, es importante recalcar que los ciclones tropicales tienen una extensión muy grande, aunque el ciclón se localice distante, los efectos de nubosidad, humedad y lluvias estarán afectando a numerosas ciudades y estados.
PRONÓSTICO:

Es una batalla campal entre el modelo GFS (Global) y el modelo Europeo, desde hace días el modelo europeo ha mantenido firme la idea que Lorena no tocará tierra en Baja California Sur, que pasará a una distancia estimada de 150km a 300km de Cabo San Lucas siendo un ciclón tropical muy compacto (radio de afectación de vientos y lluvia muy reducido) con lluvia segura del 20 al 22 de septiembre. El GFS por su parte, mostró panoramas más “extravagantes”, ciertos días mostró un huracán mayor (categoría 3), otros días indicó un ingreso al Golfo de California, otros a Sinaloa, luego lejos en el Océano Pacífico y por último mostró impacto directo a Baja California Sur.

El ruido de tanto cambio en los pronósticos, se debe particularmente a que se tenía a otro sistema tropical “cercano” a Lorena en el pronóstico, generándose el efecto Fujiwhara. ¿Cómo afecta esto? Al presentarse dos ciclones tropicales uno cerca del otro, sus vórtices interactúan orbitando muy cerca los dos sistemas, finalmente el ciclón tropical más fuerte termina por “absorber” y disipar al más débil, esto siempre y cuando la interacción sea por mucho tiempo y muy cerca, si no, terminan cambiando la trayectoria ambos sistemas generando rutas totalmente diferentes.

Desde ya, tanto el huracán Lorena y la tormenta tropical Mario, ya están interactuando gracias al efecto Fujiwhara, la tormenta tropical Mario tiene una trayectoria que lo “acerca” a México y al huracán Lorena, pero en algún punto del Sábado, dejarán de tener efecto uno del otro ya que Lorena puede perder intensidad y empatar con la intensidad de la tormenta tropical Mario, por lo que ambos seguirán sus propias trayectorias.

Ojo, de ocurrir un efecto Fujiwhara marcado, en el que el ciclón más fuerte y dominante absorba al más débil, NO generará un mega huracán que dejará lluvia torrencial equivalente a Lidia en Baja California Sur. Todo el miércoles circularon por las redes sociales, videos y audios haciendo referencia a esto.

Panorama 1

Siguiendo el pronóstico oficial del NHC / NOAA señala que Lorena, se mantendrá muy cerca de las costas de Colima y Jalisco toda la mañana del jueves y parte de la tarde, SIN tocar tierra en Colima o Jalisco. Luego continuará su trayectoria para ubicarse en el sur del Golfo de California como un huracán categoría 1, muy compacto el viernes por la mañana.

El mismo viernes después de las 20:00 horas (8pm) se localizará al Sureste de Cabo San Lucas entre los 150km y 210km. Mantendrá lluvia moderada a fuerte en Los Cabos gran parte de la noche del viernes y todo el sábado, ya que su punto más cercano será entre las 07:00 y las 10:00 horas del sábado a unos 100km a 120km al sur de Cabo San Lucas, más lejos de los 60km de distancia que indicó el pronóstico ayer por la tarde.

El domingo se estima se aleje rápidamente al Nor-noroeste alejándose de Baja California Sur e ingresando a temperaturas mucho más frías de la superficie del mar. Esto lo debilitará para convertirse en Tormenta Tropical, y quedar a unos 300 a 350km al Este de Punta Eugenia, Baja California Sur el lunes 23 de septiembre como una débil tormenta tropical o una depresión tropical.

Panorama 2

Siguiendo los pasos del modelo europeo, en el que señala que, si tocará tierra en las costas de Jalisco, esto debilitará mucho al huracán Lorena hasta prácticamente hacerlo desaparecer. De ser así, su centro colapsado saldrá al Golfo de California el viernes, con una muy importante cantidad de humedad tropical y nubosidad.
El punto más cercano estimado de Cabo San Lucas será a unos 120km a 160km al sur, únicamente como un centro de baja presión desorganizado. Los efectos de viento no serán tan importantes como lo será la lluvia que se presentará en Los Cabos y sur de La Paz, (pues la capital tanto con en el Panorama 1 como en el Panorama 2, la lluvia será por debajo de los 20mm).
El resto de Baja California Sur, la lluvia será dispersa con acumulados máximos de 15mm a 40mm únicamente a lo largo de la Sierra de la Giganta.

**El mismo pronóstico del NHC indica que la afectación final en Baja California Sur, será como “sobreviva” el huracán Lorena a la interacción con tierra en Colima y Jalisco. Mañana en la mañana se sabrá finalmente lo que estará pasando para el fin de semana.

En resumen.

En ambos panoramas el potencial de lluvia en Baja California Sur es alto para este fin de semana, en mayor intensidad y cantidad en el norte de Los Cabos y sur del municipio de La Paz. Recuerden que las montañas amplifican la lluvia y es ahí y zonas aledañas donde más suele presentarse más lluvias.
Muy importante, oleaje elevado en costas de Baja California Sur, desde San José del Cabo, pasando por Cabo San Lucas hasta Todos Santos. Olas de 1.8 metros a 3.0 metros de viernes a domingo.

-El pronóstico de vientos lo estaré agregando por la mañana.

-En las imágenes que adjunto encontrarán la lluvia acumulada total para los próximos 10 días, además de la explicación de las imágenes de satélite y trayectoria.

-En la medida que pueda con mi trabajo, les estaré actualizando el pronóstico durante el día y si es posible realizará unos videos en vivo. Para explicar y responder a sus dudas.

Los invito a que permanezcan atentos a cada actualización y pronóstico que se esté emitiendo por fuentes oficiales y comunicados que manden las autoridades como Protección Civil y el NHC. Evitemos compartir videos, audios y mapas grabados por celular si no fue emitido por alguna entidad oficial o por alguien con conocimiento del tema que lo respalde. [La aplicación Windy o Windity NO es un modelo, el Windy es un visualizador donde uno puede elegir tres modelos, el Europeo, el GFS (Global) y el NAM (corto plazo), NO selecciones y compartas el panorama más aparatoso que veas y que quieres que realmente pase solo para generar controversia o temor].

Saludos cordiales y buenas noches.


Prevención es seguridad.
Productos para esta temporada de lluvias los encuentras en
@casperferreteriaLosCabos
Visita https://m.facebook.com/casperferreteriaLosCabos/


Jorge Garza
MetMEX
2007-2019
12vo aniversario
www.twitter.com/metmexBCS
www.twitter.com/metmex
https://www.youtube.com/user/JorgeGarza08
Telegram t.me/metmexbcs


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: