Lun. Nov 18th, 2019

Daremos protección a los trabajadores del estado para evitar abusos y menoscabo a su salario: Héctor Ortega

· Diputados de la XV Legislatura de BCS aprobaron por unanimidad la prohibición de UMA y UDIS como unidad de medida, para el pago de prestaciones laborales.

La Paz, Baja California Sur, a 10 de octubre de 2019.- Fue aprobada por unanimidad la iniciativa presentada por el Diputado Héctor Ortega Pillado de la fracción parlamentaria “Juntos haremos historia por Baja California Sur”, que prohíbe usar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) así como la Unidad de Inversión (UDIS) o cualquier otra forma, para el cálculo de prestaciones y remuneraciones salariales de los trabajadores.

“Es una norma jurídica que surge de la preocupación de muchos trabajadores, que manifestaron que injustamente se les llegaron a pagar prestaciones laborales tomando como unidad de cálculo a la UMA. Esta situación no debió haber acontecido, ya que la naturaleza de la UMA no aplica para salarios y prestaciones de carácter laboral, ni para cuestiones pensionarias”, señaló Ortega Pillado.

Asimismo, el Diputado Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social reiteró que dicha norma fungirá como “señal y semáforo de alerta para que las dependencias no vayan a cometer el error de realizar pagos de prestaciones tomando como elemento de cálculo a la UMA, en perjuicio de los trabajadores del estado”.

Héctor Ortega dejó en claro que la aprobación de esta modificación no debería tener impacto presupuestal, ya que es una norma de carácter sustantiva prohibitiva, pero con función preventiva; además que las proyecciones presupuestales no consideran la unidad de medida antes mencionada.

“Lamentablemente a veces se cometen errores y abusos en perjuicio del trabajador, por ello son necesarios este tipo de normas que establezcan prohibiciones categóricas que protejan el bien que con esfuerzo y dedicación obtienen los trabajadores del Estado para llevar bienestar a sus familias”, agregó el diputado.

Cabe hacer mención que esta medida entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, y contempla la adición del artículo 43 BIS a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios del Estado.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: