Sáb. Nov 16th, 2019

Investigación: La cruda realidad de los taxis y la demanda de Plataformas Digitales.

En el municipio de La Paz ocurre un escenario muy diferente al que se vive en el municipio del sur (Los Cabos), referente al tema de la movilidad y la utilización de las plataformas digitales de transporte privado tales como UBER, DiDí, Indriver etc. En La Paz han aprendido a convivir entre taxistas y conductores privados, más allá de que los taxistas y gremios se encuentren en una constante lucha y manifestaciones activas, que ante la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se encuentran en su libre derecho a la manifestación y libre expresión, sus protestas son legítimas.

Pero eso no significa de ninguna manera que sean la mejor opción, pero tampoco significa que sean lo peor ni mucho menos que sean satanizados a pesar de que se han ganado a pulso el rechazo de la sociedad, y en eso no hay ninguna duda.

Hablo en estricto apego a un análisis frió, contundente y un saldo objetivo de resultados de los últimos años sobre la movilidad y sobre la minoría del gremio de los taxistas. Si bien el transporte privado no lo es todo, ni los taxis cubren todo, pero si complementan una parte importante de la movilidad, debido a que con la entrada de las plataformas digitales se logró cubrir una necesidad para los habitantes de La Paz y de Los Cabos.

Primero hay que dejar bien en claro que es la movilidad; es algo que hasta el momento no está regulado, por lo cual requiere que inmediatamente los legisladores tomen cartas en el asunto, la movilidad en esencia debería ser un derecho humano para garantizar la promoción, el respeto, la protección y la garantía del derecho humano a la movilidad; establecer las bases y directrices para planificar, regular y gestionar la movilidad de las personas y libre tránsito del transporte de bienes.

Entonces la movilidad sería un derecho humano, que le garantizará a todos los ciudadanos el derecho a poder trasladarse de un lugar a otro de forma libre. Es decir que el ciudadano podrá elegir cual es el transporte que desea utilizar para moverse o de qué forma lo hará, sin que haya concesiones que limiten a utilizar un servicio caracterizado por que no hay competencia y que por consecuencia hay excesos en los precios y falta de actualización de las unidades al no sentirse presionados por brindar un mejor servicio a los usuarios etc.

Si todo esto les parece familiar, ahora hablaremos de los taxistas. Estos señores no han entendido que la sociedad en general se siente agraviada por los excesos que han cometido con los ciudadanos sin que haya podido regularse el servicio, tuvieron la oportunidad desde hace más de 5 años de utilizar los taxímetros, algo que jamás lo hicieron, buscan apoyos para renovar sus unidades, y no han obtenido respuesta de la autoridad porque es muy costoso. Hay taxistas que ya renovaron sus unidades, pero esto solamente representa un bajo 10% de todas las unidades, sin embargo, pasaron de brindar un servicio a monopolizar un derecho de los ciudadanos. Esto no solamente ha sucedido con los taxistas, los transportistas de camiones colectivos y peseras no se quedan muy atrás, habrá que esperar a que llegue una empresa de camiones colectivos para ver si así se ponen las pilas o harán lo que hacen los taxistas ir a plantarse al gobierno y al Congreso.

¿Que estarán esperando o que estarán pensando?

Hoy la gente les pasa la factura a los taxistas, y les dice claramente que no cubren sus necesidades, que tienen que buscar la manera de reinventarse si pretenden seguir brindando el servicio a los Sudcalifornianos.

Los taxistas han comenzado a politizar esta situación, ellos se encuentran apoyando a un partido político que pretende utilizarlos como estructura política vendiendo el derecho de los ciudadanos para «regresarles el poder» una vez que lleguen. Esto sin importarles y tomar en cuenta lo que realmente los ciudadanos les están diciendo.

Es evidente que la sociedad tiene una clara tendencia a la utilización del servicio de plataformas privadas digitales, habría que ver cuáles son las razones.

Según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones de Noticias La Paz, el servicio que brindan las plataformas digitales resulta más económico que utilizar un taxi y aquí les presentamos las diferencias.

Municipio de La Paz
Tarifa mínima:

UBER:  $38.50
DiDí: $35.50
Indriver: $40.00
Taxi: $50.00 en el día $80.00 por la noche.

Municipio de Los Cabos:

UBER: $45.50
DiDí: No hay.
Indriver: No hay.
Taxi: $200 por persona.

Distancia máxima para cobrar tarifa mínima:

UBER:  7 kilómetros.
DiDí: 7  kilómetros.
Indriver: 7 kilómetros.
Taxi: 10 cuadras (Aproximadamente 2 kilómetros)

Rango ingreso de antigüedad de las unidades:

UBER: 2014-2019
DiDí: 2014-2019
Indriver: 2014-2019
Taxi: No hay un rango, pero tan solo el 30 por ciento son del año de 1998, el 20 por ciento son de un rango del año 2000 al 2008, otro 20 por ciento más son del 2008 al 2012, otro 20 por ciento son del 2012 al 2016 y por último el 10 por ciento son del 2016 al 2019, sin que haya una regulación de los años, es decir, que pueden seguir operando hasta que la unidad pierda su vida útil.

Método de solicitud del servicio:

UBER: Aplicación para dispositivos móviles.
DiDí: Aplicación para dispositivos móviles.
Indriver: Aplicación para dispositivos móviles.
Taxi: Se puede solicitar el servicio en los lugares exclusivos para taxis, se puede pedir el servicio también vía telefónica, pero esto depende de si el taxista te contesta o no, en caso de que no te conteste el servicio está sujeto a buscar a otro conductor, lo que priva por ejemplo; A los turistas los limita a solicitar un servicio en una ciudad desconocida para ellos. Asimismo el taxista no esta disponible, resulta difícil conseguir uno en la madrugada y en caso de que se requiera ir al aeropuerto se tiene que acudir a buscar a un taxi, esto en zonas aisladas de la ciudad se convierte en una tarea muy difícil.

Método de pago:

UBER: Efectivo, Tarjeta de Crédito, Tarjeta de Débito, Paypal.
DiDí: Efectivo, Tarjeta de Crédito, Tarjeta de Débito, Paypal.
Indriver: Efectivo, Tarjeta de Crédito, Tarjeta de Débito, Paypal.
Taxi: Solo efectivo.

Seguridad para el conductor y ocupantes:

UBER: Seguro de vida, Seguro de daños a terceros, Seguro comercial que cubre a los pasajeros con gastos médicos, Seguro automovilístico.
DiDí: Seguro de vida, Seguro de daños a terceros, Seguro comercial que cubre a los pasajeros con gastos médicos, Seguro automovilístico.
Indriver: Seguro de vida, Seguro de daños a terceros, Seguro comercial que cubre a los pasajeros con gastos médicos, Seguro automovilístico.
Taxi: Ninguno.

Medidas de seguridad en caso de robo o asalto:
UBER: Botón de pánico.
DiDí: Ninguno.
Indriver: Ninguno.
Taxi: Ninguno

De todas estas estadistas que se obtuvieron del estudio podemos decir en conclusión algunos aspectos muy importantes y resumirlos de la siguiente manera:
Los taxis no garantizan precios económicos, no hay seguridad para los conductores, no hay unidades en condiciones de recibir a personas con capacidades diferentes, no hay una regulación para determinar los cobros (Cobro a ojo de buen cubero), no hay seguridad para los ocupantes, no hay certeza jurídica y legal para los usuarios, no hay botones de respuesta inmediata para solicitar apoyo de la autoridad, no hay unidades de primer nivel para los usuarios, los conductores no están capacitados para brindar un servicio de calidad y además recorren menos distancias, es más caro, más riesgoso y peligroso pedir un taxi que un servicio de plataforma digital.

¿Que pasa si un taxista choca contra otro vehículo?
Para empezar si el taxi lleva pasaje (al usuario) no cuenta con seguros de gastos médicos para el conductor, es decir, que los gastos dependerán de la economía del conductor del taxi de si tiene o no tiene para pagarle al ocupante, Si el taxista tuvo la culpa tendría que pagarle al carro que chocó, además de pagar sus propios gastos médicos. Es una situación muy incomoda que a un usuario le llegara a suceder esto, mejor ni pensarlo.

Si encontraste algunas diferencias en los servicios te habrás dado cuenta entonces por qué razón la gente está utilizando cada día más las plataformas digitales de transporte.

Se han documentado muchísimos casos en los que a falta de una ley entre taxistas y conductores de plataformas digitales dirimen sus diferencias a golpes, y en dónde por consecuencia los usuarios han resultado afectados y no solamente ciudadanos, sino que también turistas que visitan a Baja California Sur.

Por eso es que hoy en día se discute la Nueva Ley de Movilidad en el H. Congreso del Estado de Baja California Sur, y hay esperanzas de ambos lados, de los taxistas para que no se apruebe dicho documento y de parte de los conductores y ciudadanos para que pueda haber armonía en las decisiones de los usuarios.

El sector empresarial ha manifestado su apoyo a las aplicaciones de transporte, ya que para muchos de ellos restauranteros y hoteleros, este tipo de servicios les facilita el trabajo al recibir a sus clientes, ya que por parte de los taxistas muchas veces se han visto afectados por conductores aprovechados que abusan de los visitantes y terminan pagando de más.

Ante todas estas observaciones y análisis que usted pudiera ser el mejor juez desde su hogar, hay un aspecto del cual no hemos hablado y es que la inclusión de las personas con capacidades diferentes hoy es un derecho y una obligación que debe de cubrir el estado, de las plataformas digitales solamente UBER se ha preocupado por este sector.

Uber Assist es un servicio que se puede solicitar a través de la aplicación de UBER que es exclusivo para personas con capacidades diferentes, que sufran de alguna discapacidad motora que le impida tomar una unidad de transporte normal, o que su condición le vea obligado a utilizar y transportarse con una silla de ruedas, la aplicación te ofrece a un conductor capacitado para brindar primeros auxilios en caso de que la persona se sintiera mal, así mismo la unidad cuenta con un espacio adecuado para transportar una silla de ruedas sin ningún problema. El conductor tiene la responsabilidad de ayudar a subir a la persona con discapacidad a la unidad.

Algo con lo que no cuentan las otras aplicaciones pero lo que se sabe es que ya se está trabajando en la actualización tanto de Indriver como de DiDí para poder competir contra la innovadora UBER.

En el caso de los taxis, no cubren por ninguna razón esta necesidad y no cuentan con espacios especiales para personas con discapacidad, en el caso de que transporte a una persona especial, el taxista por lo regular le solicita al conductor una propina extra o le cobra una tarifa más elevada.

Por ello es muy importante entender que este tipo de aplicaciones todos los días están en constantes cambios, realizando estudios sociales innovar de manera de beneficiar a los usuarios cada día más.

Los Cabos esta viviendo una situación complicada pues los turistas se han visto afectados al demandar el servicio de plataformas digitales, cabe destacar que en este municipio hay intereses más específicos de los cuales se deben de señalar, tales como que muchos de los taxistas que los mandan como carne de cañón a atentar y acosar a los usuarios de plataformas digitales solamente son empleados de los dueños de las concesiones, que son placas de las unidades comerciales cuyo valor en el mercado de Los Cabos oscila en el año 2017, casi hasta en 1 millón de pesos, sin embargo, tras el ingreso de las aplicaciones digitales, dichas concesiones han comenzado a devaluarse y han perdido valor casi hasta en un 45%, algo que a los «dueños» los tienen muy inquietos, y mandan a sus empleados (Taxistas) en su representación a generar caos, psicosis, desorden, y en algunos casos hasta violencia al estilo del crimen organizado. Las cantidades y cobros que se hacen en este municipio del sur les ha permitido a los concesionarios operar una red (mafia, organización delictiva) que opera cuidando lo que pudiéramos llamarle «La Plaza de los Taxis», operan con equipos de radios en todas las unidades, toman y documentan todas las matriculas de las unidades de transporte privado (plataformas digitales), acosan, hostigan, golpean y hasta levantan a conductores que se meten sin permisos en sus territorios, además de mantener una lucha política activa y han logrado infiltrarse en partidos políticos a través de sus liderazgos.

No todo es color de rosas en el caso de las aplicaciones, si bien aquí los únicos que están ganando son los usuarios, quienes están arriesgando su capital también son los conductores de las aplicaciones, pues en el caso de que la ley no los llegue a beneficiar perderían sus inversiones, como lo fue comprar una unidad nueva de modelo reciente para brindar el servicio o en su defecto el financiamiento con la banca quedaría sin pago, por no tener como cubrirlo al momento de que ya no se les permita el trabajo con las plataformas digitales. Algo devastador para los Sudcalifornianos.

Algunos de los defectos que pudiéramos encontrar a las plataformas digitales por que no todo es positivo, algo negativo de lo que pudimos percatarnos fue el crecimiento exponencial y devastador con el que vienen creciendo las aplicaciones, esto conlleva a una saturación en el mercado ya que todos los días están ingresando más y más conductores nuevos, es decir, que no hay un límite de unidades en la ciudad.

Esto a largo plazo generará un problema social debido a que el mercado quedará saturado y los conductores no podrán pagar sus mensualidades o rentas de vehículos ya que no hay suficiente mercado para tantos conductores. Actualmente el municipio de La Paz cuenta con más de 3 mil conductores activos y todos los días siguen entrando más. En el municipio de Los Cabos hay más de 2 mil unidades entre San José del Cabo y Cabo San Lucas operando todos los días, pero en ninguna de las dos ciudades hay todavía un límite o alguna ley que los regule.

Las tarifas dinámicas atentan también contra las leyes federales de los consumidores, ya que estas funcionan mediante un mapa de calor vía GPS que eleva las tarifas para los usuarios cuando hay desabasto en el servicio, es decir, que todos los conductores están ocupados o se encuentran inactivos en determinada zona geográfica, por eso es importante que la ley regule a las aplicaciones, mediante un Instituto de Movilidad, aún estamos a tiempo de que la Ley de Movilidad pueda contemplar estos aspectos para las aplicaciones, y no el solamente cobrar impuestos.

Al entrar al tema de los impuestos pareciera justo pensar que las aplicaciones digitales tuvieran la obligación de pagar impuestos por la utilización de las vías de comunicación terrestre, pero no lo es, esto debido a que atentaría contra la economía de los Sudcalifornianos, se propone que se cobre hasta un 5 por ciento anual por la utilización del servicio de las ganancias de las aplicaciones digitales, es decir, aproximadamente unos 17 millones de pesos mensuales por todo el territorio de Baja California Sur, esto causaría que las aplicaciones eleven el costo de los servicios. Pero resulta injusto que los usuarios paguen estos impuestos debido a que los ciudadanos ya pagaron impuestos los cuales fueron invertidos en las pavimentaciones de calles y en la creación de carreteras, es decir, que las calles por las que transitan todos los días este tipo de transportes ya fueron pagadas por los bolsillos de los contribuyentes. Sin duda esto requiere más análisis, pues es a los mismos ciudadanos a los que se están transportando y cubriendo una necesidad.

Todos los ciudadanos tenemos que pensar en que es lo que queremos y cual es la ciudad que queremos, si queremos una ciudad que tenga desarrollo y que tenga una economía circular, se requiere una movilidad de primera y que cubra las necesidades de los habitantes o si queremos una ciudad en dónde la movilidad no sea un derecho y se siga concesionando la transportación de personas a gremios que solo ven por las necesidades de sus agremiados y no por la de los habitantes, que cada año piden incremento a las tarifas del transporte con la justificación de los incrementos de los combustibles.

Deben de tomar en cuenta todos los ciudadanos que el desarrollo duele, pero que si hay desarrollo hay economía, hay trabajo y hay crecimiento. A todos los Sudcalifornianos nos duele la condición de los taxistas, pero tenemos que tomar una decisión importante, de si seguir en el camino que vamos brindándole nuestra movilidad al gremio de los taxistas o empezar a tomar decisiones de que servicios son los que se nos acomodan más a nuestro bolsillo y cual me brinda más calidad por el menor costo.

Son decisiones importantes, repito, a nadie le gusta la idea de pensar en dejar sin empleo a los taxistas, pero si queremos desarrollo y movilidad de primera los Sudcalifornianos deben de unirse para decirle  a las autoridades cual es la opción que más les conviene y con la que desean seguir por muchos años más.

Esto no quiere decir que se va a acabar con los taxistas pero si es evidente que las plataformas digitales los tienen en un K.O. técnico del cual lo único que pudiera salvarlos es que por ley se decrete la cancelación del servicio de las plataformas digitales, algo de lo que no creo que los ciudadanos de Baja California Sur estén de acuerdo. Entonces el momento de tomar decisiones importantes ha llegado y parece que las mayorías ya decidieron y en una democracia como en la que vivimos el que tiene el mango por el sartén siempre será el pueblo.


1 pensamiento sobre “Investigación: La cruda realidad de los taxis y la demanda de Plataformas Digitales.

  1. Debes investigar mas sobre el tema siendo un periodista o comunicologo para no desinformar a la ciudadania ya que la informacion que estas manejando no es 100 por ciento verdad nose que pretenda pero le encargo una investigacion seria y para el bien de sus lectores

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: