Sáb. Dic 14th, 2019

En BCS tenemos el malecón más bonito de México

  • El gobernador Carlos Mendoza Davis hizo entrega a la ciudadanía del nuevo Malecón de La Paz
  • Anunció el próximo inicio de las obras de remodelación de más de dos kilómetros del andador escénico

“La remodelación del Malecón Costero de La Paz, es sin duda uno de los más grandes proyectos de la presente administración estatal, un espacio público que por décadas ha sido el principal punto de reunión de las familias locales y visitantes, y nuestra puerta al mundo”, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis al inaugurar las obras de rehabilitación requirió una inversión de 183.8 millones de pesos, en sus dos etapas.

En compañía de la presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Gabriela Velázquez de Mendoza, del Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, Comandante de la II Región Naval, el Vicealmirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, Comandante de la segunda zona naval, Raúl Gámez Segovia, Comandante de la 3/a zona militar, Luis Genaro Ruíz Hernández, Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Mendoza Davis enfatizó que ahora la sociedad podrá disfrutar de un malecón más incluyente, que prioriza al peatón y al ciclista; con más mobiliario urbano, mejor iluminado y más seguro.

En este evento “entregamos un Obelisco y con ello rendimos un homenaje a la memoria de los marinos caídos en cumplimiento deber, recordamos a esos héroes, muchas veces anónimos, que colaboraron en una de las instituciones más antiguas, más sólidas y de mayor prestigio en el país, como es la Secretaría de Marina- Armada de México”, mencionó el Gobernador. 

Mendoza Davis, añadió que Baja California Sur cuenta con el Malecón más bonito de México, en donde toda la ciudadanía puede convivir en armonía, que fue una de las premisas de la obra; por ello, se abrieron espacios para sectores específicos de la población, como lo es el parque skate, el espacio para ciclismo BMX, los juegos para personas con discapacidad, así como las áreas para los artesanos en el callejón Ignacio Bañuelos Cabezud y en el parque Cuauhtémoc; en donde también se construyó un Centro de Atención al Turista (CATTAC), para brindar un mejor servicio de asistencia a los visitantes.

El ejecutivo estatal anunció que ya se inició el proceso de licitación de lo que será una importante obra, misma que dará continuidad a los trabajos de este nuevo malecón, “remodelaremos el andador escénico costero que inicia del parque BMX, hasta el hotel La Concha, reconstruiremos poco más de dos kilómetros de banquetas con el mismo acabado de este malecón; además, instalaremos un nuevo sistema de iluminación, así como áreas con jardines”, apuntó.

También comentó que el andador contará con dos miradores que servirán como zona de descanso, con áreas techadas y mobiliario nuevo. Una gran obra en la que se invertirán 35 millones de pesos y será inaugurada en marzo del 2020.

Por lo que toca al nuevo malecón, las labores comprendieron de la calle Manuel Márquez de León a El Molinito, mismas que se realizaron en dos fases, en una superficie de 42 mil 211 metros cuadrados, con acciones que contemplaron labores integrales que van desde el saneamiento de la red agua potable, drenaje y alcantarillado. Se reconstruyeron 32 mil 448 metros cuadrados de banquetas, equivalente a pavimentar 8 estadios de fútbol y 9 mil 379 metros lineales (ml) de guarniciones. 

En materia de inclusión, se instalaron 3 mil 221 metros lineales de guía podotáctil en apoyo a personas con discapacidad visual, se amplió el número de rampas de acceso a mil 117 metros, el mobiliario urbano se aumentó considerablemente; colocando 187 bancas; entre sencillas y dobles, 89 contenedores para basura dobles, 38 aparca bicicletas, juegos infantiles y ejercitadores, 790 bolardos y se instalaron 441 luminarias dobles tipo Led. Asimismo, se habilitaron 3 mil 862 metros de ciclovía; debidamente delimitada y con señalética, que comprende de la calle Márquez de León al parque BMX.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: