Jue. Nov 21st, 2019

Con más de 107 representantes de diferentes países inauguran la Red Mundial de Justicia Electoral en Los Cabos.

Los Cabos, BCS., 06 Nov (Gobierno Municipal).– Durante la inauguración de la Tercera Asamblea de la Red Mundial de Justicia Electoral, celebrada del 06 al 08 de noviembre en Los Cabos, Baja California Sur; la presidenta municipal Armida Castro Guzmán resaltó que una vez más, el municipio es sede de importantes eventos; destacando que es la primera vez que gobierna una mujer electa en el Ayuntamiento de Los Cabos; gracias a los acuerdos que se han podido plasmar y que se han hecho Ley a favor de los grupos minoritarios.

 

En ese sentido, Armida Castro Guzmán expresó “como lo comprometimos es promover un destino limpio, seguro, fortalecido ante los ojos del mundo.Una vez más Los Cabos es sede de importantes eventos; en esta ocasión, la Tercera Asamble de la Red Mundial de Justicia Electoral”.

 

Agregó que este encuentro es con el fin de fortalecer las sinergias y actualizar la agenda global de justicia electoral para que refleje a los retos actuales, e identificar nuevas estrategias compartidas.

 

“Somos un destino en el que trabajamos dedicados al turismo; un país que trabajamos dedicados al turismo y trabajamos para que las raíces de nuestro México se den a conocer, como debe ser siempre: un país libre, un país autonómo que exige y trabaja dentro de la justicia electoral”, precisó la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán.

 

Al respecto, el magistrado en la Sala Superior del Tribunal Electoral, José Luis Vargas Valdez, dio la bienvenida a todas y todos los participantes de la Tercera Asamblea; a quienes desde hace 3 años son parte de este esfuerzo internacional y las nuevas personas e instituciones que se integran.

 

 

“Este proyecto, surge hace 3 años a una respuesta a los desafíos que enfrentan cortes constitucionales y tribunales electorales respecto a resolver y buscar las mejores soluciones que tienen que ver con la justicia electoral. Los tópicos que hemos tratado con cuestiones que afectan a todos los sistemas con la inclusión y desigualdad para acceder a la toma de decisiones; cuestiones que tienen que las minorías que no tienen ese acceso, las nuevas tecnolgías y nuevas rutas.  Contamos con 187 integrantes de tribunales, organizaciones internacionales, universidades y personas expertas de 47 países”, puntualizó el magistrado José Luis Vargas.

Como parte de los temas de discusión para las sesiones plenarias de este año son: mecanismos de representación; acceso igualitario a la justicia electoral; democracia y corrupción. Asi como una serie de talleres plenarios que contextualizarán dichos temas: procesos electorales del año; redes sociales: taller con empresas tecnológicas, y capacitación judicial y electoral: una perspectiva internacional comparada.

 

Al encuentro acudieron más de 100 representantes de 38 instituciones que imparten justicia electoral en 33 países, e igual número de organizaciones internacionales.

 

Cabe mencionar que durante la inauguración de la Tercera Asamblea de la Red Mundial de Justicia Electoral, celebrada del 06 al 08 de noviembre se contó con la asistencia del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación magistrado Felipe Fuentes Barrera; el presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio; el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Francisco Guerrero; el director para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia, y asistencia electoral Daniel Zovatto, y el presidente de la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales Anthony Banbury.

 

 

 


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: