Oficial: Suspensión de clases para todos los niveles por Frente Frío Lluvioso en BCS.

No es muy común que en la segunda quincena de noviembre tengamos eventos de esta naturaleza. No es un fenómeno tropicalizado, ni huracán, ni tormenta, ni depresión, sino un frente lluvioso derivado de una baja presión en el Pacífico, dijo el director de la Comisión Nacional del Agua, Israel Camacho Gastelum.

En ese sentido, para el día de mañana se ha instruido por el Consejo Estatal de Protección Civil, que se suspendan a manera de prevención, las clases en todos los planteles y todos los niveles educativos (guarderías también) en los municipios de Los Cabos y La Paz.

El funcionario de Conagua explicó que: Tenemos un frente frío número 17 a la par de este frente lluvioso, que se ve aumentado por el fenómeno de río atmosférico, una franja compuesta de una gran masa de nubes, que casi abarcan toda la península y el estado de California.

Mañana martes 26 tendremos lluvias presentes, de acuerdo al pronóstico del martes a las seis de la mañana hasta el miércoles a las seis de la mañana en la parte sur de la península.

Para el jueves, desaparece el frente lluvioso, pero no podremos decir que no tendremos lluvias residuales, que continuarán muy focalizadas, intermitentes y rápidas que pueden durar hasta el viernes y sábado.

Tendremos tres días de lluvia y lo preocupante es que cerca de Los Cabos tengamos pronosticados 423 mm lo que es una cantidad muy fuerte. Esto es un pronóstico y debemos estar preparados para todo. Incluyendo los vientos arriba de 40 kilómetros por hora.

Generalmente hoy tenemos un pronóstico de 100 a 150 milímetros para Los Cabos y La Paz. Para mañana tendremos actualización de estos datos.

Se debe tener precaución por el oleaje de las costas del pacífico con olas de 2.5 metros y hasta 4 en Los Cabos, y en el Golfo de California 1.5 a 2 metros.

ÁREAS ESTRATÉGICAS

SEDENA a través de la Comandancia de la Tercera Zona Militar, ya están preparados para la aplicación del Plan DNIII E. De igual forma la Armada de México para la implementación del Plan Marina.

SCT: Listos para atender carreteras y caminos y dar seguimiento puntual a lo que se determine.

CFE: Hoy en la mañana ya instalaron los Centros de Operaciones Estratégicos en Los Cabos, La Paz y Comondú. Ya listos con personal de la zona noroeste para los apoyos en caso de que se requiera.

AERONÁUTICA CIVIL: Aeropuertos operando normal. En cuanto exista baja de visibilidad por mal tiempo se avisará previamente. Estamos atentos a cualquier llamado.

POLICÍA FEDERAL: Atentos al paso de las copiosas lluvias que se esperan. En cruces de arroyos desde Guerrero Negro a Los Cabos, para evitar que los vehículos queden varados.

SALUD: Las instituciones de Salud en el estado, están preparadas y atentas a cualquier situación que pueda demandar la población. Gobernador pide que se atienda posible inundación en Hospital del IMSS de San José del Cabo, por si hay que hacer evacuación de pacientes.

SEP: Es pertinente la suspensión de clases en Los Cabos y La Paz para el día de mañana martes 25 de noviembre. Mañana valoraremos si procede para Comondú.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: