Comparece Secretario Luis Araiza ante el H. Congreso del Estado de Baja California Sur.

• El titular de la SETUES, dio a conocer los principales logros y metas alcanzadas en materia turística, económica y sustentable

ERICK LEÓN | (NOTICIASLAPAZ.NEWS)

La Paz, Baja California Sur.- “Baja California Sur es hoy referente nacional por los resultados obtenidos en materia económica, turística y desustentabilidad en los últimos cuatro años”, destacó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, durante su comparecencia ante integrantes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, como parte de la glosa del cuarto informe de Gobierno.

El funcionario subrayó que el turismo representa la principal actividad económica de BCS, al destacar que durante el periodo que se informa, se incrementó un 7 por ciento el total de pasajeros vía aérea en los aeropuertos de la entidad, al alcanzar los 3.2 millones en lo que va del año y aseguró que las proyecciones indican que al cierre del 2019 se recibirán un total de 4.1 millones de visitantes, que superará en 14 por ciento, los 3.6 millones del 2018.

En ese sentido, resaltó las gestiones realizadas para la creación de nuevas rutas aéreas que conecten a la entidad con las principales ciudades de México, Estados Unidos, Canadá y Europa, este último permitirá recibir anualmente 36 mil turistas de ese continente, entrando así de lleno al mercado turístico europeo, que se caracteriza por tener una estadía promedio de dos semanas, y por generar una mayor derrama económica.

Además, derivado de una gira de trabajo por China, con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, señaló que se avanzó en las pláticas para concretar una ruta aérea que conecte a BCS con el continente asiático, el mayor mercado turístico mundial.

Asimismo, destacó que el número de pasajeros de cruceros también registró un aumento de 11 por ciento, al pasar de 481 mil 925 en el año anterior a 533 mil 702 pasajeros de cruceros en este cuarto año de gobierno, y dijo que se espera terminar el presente año, superando los 600 mil cruceristas, destacando la reactivación de Santa Rosalía en este segmento.

“Estas acciones aumentarán la derrama económica. Estimamos que este año las actividades turísticas generaron una derrama por 17 mil 116 millones de pesos, 13 por ciento más con respecto al año pasado”, agregó Luis Araiza.

Otra señal positiva del desarrollo turístico de Baja California Sur se expresa también en la confianza de los inversionistas, especialmente del sector hotelero, apuntó el titular de la SETUES, al mencionar que en el periodo que se informa se incrementó en 6.5 por ciento el número de cuartos de hotel, al incorporarse un poco más de mil 800 cuartos a la oferta de hospedaje.

Mención especial refiere el hecho de que en los últimos cuatro años, la oferta de hospedaje se ha incrementado en 27 por ciento en total. Se trata de 5 mil 734 nuevas habitaciones que se traducen también en más fuentes de empleo formal directo e indirecto para las y los sudcalifornianos, abundó el Secretario.

“Estimamos que para el 2021 se habrán construido un total de 7 mil 400 nuevos cuartos hotel, siendo Baja California Sur uno de los destinos con mayor crecimiento en su oferta de hospedaje”, refirió Araiza López.

En materia sustentable, Luis Araiza enfatizó que ser un destino sustentable es un logro que se ha alcanzado con el compromiso de organizaciones civiles y de la iniciativa privada, al recordar que este año la entidad ocupó el primer lugar nacional en playas certificadas, al recibir 21 galardones Blue Flag, para 19 Playas en Los Cabos, 1 playa y 1 Marina en La Paz, y subrayó que BCS fue la primera entidad en hacer posible la restricción en el uso de plásticos, contribuyendo a la campaña de Mares Limpios que fomenta la ONU.
De igual manera, resaltó que con el apoyo generoso de la Universidad Autónoma, y de instituciones federales, se diseñaron y construyeron las bases técnicas e institucionales para el Programa de Pago por Servicios Ambientales, gracias al cual más de 240 ejidatarios reciben una contraprestación por el cuidado de más de mil 500 hectáreas de manglar, oasis, sierras, que permiten la captura, infiltración y almacenamiento de uno de los recursos más valiosos, el agua.

Respecto a la diversificación de la economía, indicó que en el periodo que se informa, junto con el Instituto Nacional del Emprendedor y el Fondo Social para el Desarrollo de Baja California Sur, se apoyó la ejecución de 10 proyectos productivos, en los que se invirtieron junto con la iniciativa privada 21.1 millones de pesos, en sectores como energías renovables, biotecnología, servicios logísticos y turísticos, beneficiando así a 95 empresas, que conservan y generan 339 empleos.

Además, con el apoyo de autoridades federales, se impartieron 115 cursos de capacitación empresarial gratuitos en los 5 municipios; beneficiando a 2 mil 463 emprendedores y empresarios, quienes fortalecieron sus potencialidades gerenciales.

A través del programa de Proveeduría Interna se lograron vincular a los sectores primario y secundario con el sector turístico de La Paz y Los Cabos; organizando una mesa de negocios con importante cadena de supermercados local, participando en 2 expos, logrando 71 encuentros de negocios, que derivaron en 20 acuerdos comerciales con los que se comercializan 80 productos diversos.

En relación al cumplimiento a la Ley que regula a los Agentes Profesionales Inmobiliarios que en marzo de este año se publicó el reglamento de la ley, el titular de la SETUES dijo que en agosto pasado se entregaron las primeras 103 licencias de Agente Profesional Inmobiliario y 321 identificaciones, 218 de Asesores Inmobiliarios y el restante de Agentes.

“Baja California Sur es un estado que hoy sobresale por su crecimiento, por ser imán de inversiones, por generar empleos, por tener un desarrollo social mayor que otros estados. Estos son logros de una sociedad trabajadora, comprometida y productiva, la coyuntura económica que prevalece a nivel nacional e internacional, nos obliga a redoblar el paso, por ello seguiremos fortaleciendo nuestro mercado interno, apoyando a nuestros jóvenes emprendedores, seguiremos apostando por la profesionalización, por el fortalecimiento de la infraestructura, la promoción, y la facilitación de inversiones y seguiremos generando conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente” concluyó Luis Humberto Araiza López.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: