Solicita Carlos “Chaky” Van Wormer partida presupuestal para que Todos Santos y Loreto continúen como Pueblos Mágicos.

  • En cumplimiento de los lineamientos generales establecidos por la federación.
  • De no contar con una partida presupuestal perderán la categoría de Pueblos Mágicos.

En su calidad de Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Comerciales y Turísticos de la XV Legislatura de Baja California Sur, el Diputado Carlos “Chaky” Van Wormer Ruiz, presentó un exhorto a la Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Administrativos a que en el Presupuesto de Egresos del Gobierno Estatal para el Ejercicio Fiscal 2020, dentro del ramo turístico, se asignen recursos etiquetados para los Pueblos Mágicos de Todos Santos y Loreto, y de esta manera garantizar su permanencia en el programa federal.

Esta propuesta surge ya que todos los pueblos mágicos del país deben cumplir una serie de lineamientos generales establecidos por la Secretaría de Turismo Federal para permanecer en el programa; entre ellos requieren la aprobación y punto de acuerdo del Congreso del Estado donde se establezcan los recursos presupuestarios por asignarse al pueblo mágico, de lo contrario perderán el nombramiento.

Durante su intervención en tribuna, el Diputado Van Wormer, reiteró que Baja California Sur tiene dos localidades clasificados como pueblos mágicos, Todos Santos desde el año 2006, y Loreto en 2012.

“La mezcla de culturas, que se suman a los todos santeños, permite establecer un movimiento cultural importante que es la base, junto con otros factores, que hacen que sea esta comunidad un pueblo mágico. En el caso de Loreto, es este pueblo la cuna y madre de las Misiones de las Californias, fue la primera capital de las Californias. Y cuenta con atractivos para el ecoturismo, el turismo de aventura, el disfrute de nuestras bellezas de mar y desierto y la pesca deportiva”, agregó.

Dijo también que los beneficios de dicho programa se ven reflejados en la “reconversión de la actividad económica de la comunidad y áreas de influencia, mantenimiento y generación de empleo, plusvalía de fincas y terrenos e incremento de turistas; gasto per cápita y porcentaje de ocupación […] creación o mejoramiento de imagen urbana, infraestructura, servicios y equipamiento turístico y mayor valor de sitios de interés turísticos sociales”.

Cabe señalar que los municipios de La Paz y Loreto, a los que pertenecen los pueblos mágicos, ya cuentan con la documentación requerida para el proceso de permanencia, haciendo falta el punto de acuerdo emanado por el Congreso Estatal para que les sean asignados los recursos.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: