Isidro Jordán, un político decente

Hay valores que muchos de los que incursionan en el servicio público hacen a un lado, lo que los desvía del camino del servicio hacia los demás. Incluso, quienes de manera tramposa no solo se desprestigian como personas, sino que causan daño a la imagen de las instituciones.

Este día no hablaremos de eso, sino vamos a observar el lado contrario, donde un funcionario joven y comprometido a fondo con su misión, ha presentado cifras reveladoras sobre el manejo de las finanzas en el Gobierno Estatal ante los diputados del Congreso.

Se trata de Isidro Jordán, a quien sin temor a equivocarnos podemos calificarlo como un político decente, lo que coloca ante su persona un panorama amplio de oportunidades dentro de la función pública, pues si bien en el ramo administrativo se ha especializado, recordemos que ya estuvo como director de Financiera Rural (antes Banrural) tanto en Baja California Sur como en la zona noroeste, también ha demostrado una capacidad sobrada en la productividad y realización de obras, como lo fue su paso por el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Educativa (ISIFE) que muchos conocimos como el CAPFCE.

Bien, demos un repaso a las cifras que presentó el joven Jordán ante los legisladores locales, donde habremos de rescatar algo muy trascendente, como lo fue el aumento en 64 millones de pesos a los municipios, del Fondo General de Participaciones. Algo que únicamente Campeche y nuestra entidad han realizado.

Otro de los datos destacados, es que debido al manejo responsable de las finanzas, se encuentran en Semáforo Verde de acuerdo al mismo semáforo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que permite que el flujo de los recursos y la recaudación sean de los más estables en la República Mexicana.

Los diputados asentían con la cabeza en signo de aprobación con estos datos demoledores sobre la situación financiera del gobierno estatal, sobre todo cuando Isidro Jordán hizo referencia a que por cuarto año consecutivo, esto es desde que llegó al poder Carlos Mendoza Davis, se han aumentado los ingresos propios en 7.7 por ciento y que fueron de 2,301.4 a 2,479.3 para este 2019 en lo que, se debe subrayar, se hizo sin la creación de impuestos que afecten a los residentes de sudcalifornia.

Y aquí vámonos a la reflexión, pues a pesar de que nuestra entidad está demostrando a través de este esfuerzo recaudatorio que sí hay capacidad, el gobierno federal cortó este año presupuesto para obras en SCT y el programa de seguridad para ayuntamientos denominado FORTASEG, Comisión Nacional del Agua y el Ramo 23. Esto es que el gobierno de AMLO va en el sentido contrario.

Por eso cae como una bendición el cobro que se hace a turistas extranjeros que acaba de entrar en vigor en su primer etapa en aeropuertos, con el que se piensa hacer una recaudación extra de casi 500 millones de pesos que serán distribuidos para obras en los municipios sudcalifornianos, donde principalmente el de Mulegé y La Paz se verán afectados luego de que los legisladores federales de MORENA sepultaran el fondo minero.

Cuando les he comentado que Baja California Sur en su economía y administración financiera ha llamado la atención a nivel nacional, es por la labor cauta, recatada, de gran sensibilidad y de eficiencia que ha implementado Isidro Jordán en la Secretaría de Finanzas del gobierno de Baja California Sur. Políticas públicas en concordancia plena con el gobernador Carlos Mendoza Davis, donde al menos estos cuatro años, la obra pública se ha visto y ahí están las gráficas de crecimiento. No podremos festejar, pues si bien hasta hoy hemos tenido un momentum favorable, ya para el 2020, se van a resentir los recortes del gobierno federal, donde con un malabarismo extremo, se deberá aplicar todo el talento para que a todos nos siga yendo bien.

Isidro, un político decente, tiene en los meses venideros una prueba de fuego que sabemos habrá de superar.

PARLAMENTOS
Y cuando hablamos de congruencia y construcción, no podemos pasar por alto a otro de los valores jóvenes de la política sudcaliforniana. Ha estado con bajo perfil, pero sigue mucho más activo de lo que pensaban. Hablamos del ex alcalde de Los Cabos Arturo de la Rosa Escalante que sigue integrado a las filas del Partido Acción Nacional, donde participa en las acciones prioritarias de fortalecimiento y despues ¡a lo que viene! Esto es bueno señalarlo porque ahora que buscachambas se fueron al Partido Verde Ecologista en Los Cabos, se rumoraba que eran de la avanzada arturista, lo que está lejos de la verdad. Arturo sigue trabajando en las filas blanquiazules y les tiene una sorpresa. Como mi pecho no es bodega, solamente les puedo anunciar que a principios del año entrante les daré más detalles.

0 0 0

Y ya que andamos por el municipio de Los Cabos, mientras a algunos alcaldes les dio por la holgazanería y se la han llevado de posada en posada, otros más como Walter que fue a México a solicitar dinero con el riesgo de que le echen gas en el Palacio Nacional, pero como siempre, la diferencia la marca la mejor alcaldesa que hay en Baja California Sur. Está cerrando una semana de intensa actividad con la entrega de los últimos apoyos que alcanzó a palomear la administración federal pasada, consistentes en tinacos y mejoramientos de vivienda. Esto en colonias de Cabo San Lucas y San José del Cabo y próximamente en la zona rural, donde por cierto, también hubo mucha actividad en Miraflores con motivo de las festividades de Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de México y Emperatriz de América. Y aunque a muchos no les agrada, ¡Armida sigue marcando la pauta! a tal grado, que ya hay funcionarios que no le están aguantando el paso y se echan como caballos cansados, pero ahora además nerviosos, porque la inteligente presidenta municipal ya adelantó que vienen cambios en enero. ¡A comerse las uñas porque cuando Armida habla, las piedras tiemblan!

0 0 0

Y nuestra compañera Alejandra Estrada nos comparte una fotografía de un anuncio que acaba de poner el dirigente del Partido de los Pilalos, o sea el Pilalo Carballo. El honesto regidor y dirigente político ya se está activando después de que puso a hibernar su partido durante un año, por lo que se augura que hoy sí despegue. En otro partido choyero, las cosas ya no están funcionando bien. Se trata del BCS Coherente que tiene una rebelión interior donde militantes destacados que crecieron políticamente de la mano de su dirigente y creador Yashir García Pantoja, hoy le reclaman que ya ha llegado el momento de renovar los comités municipales. La situación sube de tono pues de pasada le están reclamando cuentas claras, sembrando el sospechosismo de que hubo manoteo en los escasos recursos de esa nobel organización política local. Consideramos que Yashir sabrá avanzar y conciliar estas voces discordantes donde por cierto participa un delfín de Adán Ruffo Velarde, de apellido Casillas y empleado del Agua Potable. Son tantas las ramificaciones de esta grilla, que por el momento ya no les puedo decir ¡por donde viene el golpe!

0 0 0

Bien, con esta participación he de agradecer a todos mis amigos, compañeros y hasta a los malquerientes, que leyeron mis opiniones y, lo más importante, argumentaron de manera libre en contra cuando no estuvieron de acuerdo. Finalizo mi participación en lo que se refiere a este año de 2019 y si algo extraordinario no ocurre, nos reincorporamos el año 2020. Como siempre, les deseo lo mejor en estas fechas junto a su familia y seres queridos. ¡Volveré!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com4

¿Tienes tiempo para una encuesta?


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: